Convocados pobladores de Duyure y Wampusirpe para repetir elecciones

ZV
/
5 de enero de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Convocados pobladores de Duyure y Wampusirpe para repetir elecciones

El CNE ha sido escenario de varias protestas de candidatos a cargos de elección popular que han sido afectados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a los pobladores de Duyure, Choluteca para repetir las elecciones en su municipio el domingo 9 de enero del 2022 de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En un comunicado, el organismo colegiado también convocó con el mismo motivo a pobladores de la aldea Krausirpe enlistados en el centro de votación “Escuela Marco Aurelio Soto”. Aquí, el CNE confirmó irregularidades en la votación después de revisar las actas y las urnas que le dieron el triunfo al candidato nacionalista.

En el caso de Duyure, el CNE determinó por mayoría de votos de sus tres magistrados repetir los comicios porque en los mismos del pasado 28 de noviembre del 2021 votaron 186 ciudadanos hondureños domiciliados en Nicaragua.

El CNE explicó que estos votantes no estaban registrados en el padrón electoral y por lo mismo les había excluido cuatro días antes de las elecciones, pero aun así ejercieron el sufragio.

Al respecto, la alcaldesa nacionalista ganadora, Célfida Bustillo, se pronunció en contra de esta decisión del CNE y aseguró que los electores cuestionados son hondureños debidamente enlistados porque ostentan la doble nacionalidad.

La jefa edilicia, quien busca el quinto período, consideró que no se explica cómo el CNE rechaza a estos votantes para el nivel de alcaldía, pero los acepta para el de diputados y presidente.

El magistrado presidente de CNE, Kelvin Aguirre, de filiación nacionalista, votó en contra de repetir los comicios argumentando que se violaban los derechos ciudadanos de estas personas, pero sus compañeras Rixi Moncada de Libre y la liberal Ana Paola Hall se impusieron en la votación. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto