MP pide juicio contra alcalde de Talanga y el capitán (r) Santos Orellana

ZV
/
8 de enero de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP pide juicio contra alcalde de Talanga y el capitán (r) Santos Orellana

Roosvelt Avilez

El juzgado de letras penal con jurisdicción nacional llevo a cabo la audiencia preliminar contra el alcalde de Talanga, Roosevelt Aviléz López, su esposa y otros tres familiares más, acusados por el delito de lavado de activos.

Los otros encausados son Nancy Mareyil Santos Ríos, esposa del edil, su suegra Bella Esperanza Ríos Zúniga y su cuñado César Vladimir Leiva Ríos y Fadde Saroginy Aviléz López, todos capturados el 19 de octubre de 2021 por detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán informó que se solicitó ante el juez que se eleve la causa a juicio oral y público contra los antes mencionados por haber cometido un lavado de dinero que asciende a más de 367 millones de lempiras.

Específicamente, lo que se detalla en el requerimiento fiscal es que el edil nacionalista no puede justificar ciento sesenta y cuatro millones, cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro lempiras con 86/100 (L164, 474,934.86), los cuales tampoco tiene relación con sus actividades generadoras de ingresos.

De igual forma, la esposa de Aviléz, Nancy Mareyil Santos Ríos, es señalada por el mismo delito, debido a que no puede justificar un origen legítimo de ciento cincuenta y siete millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos setenta y cuatro lempiras con 94/100 (L157,452,974.94).

Es de mencionar que para finales del año pasado, trascendió que el alcalde Avilez estuvo interno en un hospital privado de la capital por afecciones en su salud, sin embargo, ya fue dado de alta.

Santos Rodríguez Orellana.

CAPITAN RETIRADO

No obstante se encuentra en estas mismas circunstancias de conocer si la causa se eleva a juicio, la acusación contra el capitán retirado de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana por el delito de lavado de activos, el jueves fue la audiencia preliminar.

Esta acusación que se extiende a su esposa Jennifer Lizeth Bonilla y a su suegra Reina Lizeth Bonilla, quienes fueron detenidos el pasado 4 de octubre cuando retornaban de una gira política por Roatán y desde esa fecha se han mantenido recluidos en un batallón militar y en la cárcel de mujeres en Támara.

El análisis financiero realizado por la fiscalía mostró que durante el tiempo del capitán Rodríguez en las Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos brutos más de dos millones y medio de lempiras y en salarios netos 813,918 lempiras, sin embargo, su esposa y suegra tuvieron de acuerdo a los análisis bancarios y las fuentes de ingreso en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020 más de 238 millones de lempiras en ingresos no justificados, desconociéndose el origen de las transacciones en el sistema financiero y las inversiones en la adquisición de activos fijos y sociedades mercantiles.

En ambas causas el juez tiene hasta tres días para determinar si en los dos casos los eleva a juicio oral y público y remite los respectivos expedientes al tribunal de sentencia con jurisdicción nacional. (XM).

Más de Nacionales
Lo Más Visto