Reactivar Banadesa entre demandas para el nuevo gobierno

MA
/
11 de enero de 2022
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reactivar Banadesa entre demandas para el nuevo gobierno

El sector productivo del país espera que el nuevo gobierno tome en cuenta la propuesta para generar acciones.

La reactivación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la creación de una ley especial para su funcionamiento, a fin de evitar su politización, figura entre las demandas que más de 32 organizaciones del sector productivo hicieron a la Comisión de Transición de Movimientos Sociales del nuevo gobierno, a través de una propuesta.

Asimismo, solicitan dotar al productor de energía eléctrica, de sistemas de riego para el fortalecimiento de sus unidades de producción, implementar un impuesto fijo y diferenciado al sector agrícola en la dotación de insumos y reactivar la entrega del Bono Tecnológico a los pequeños productores, entre otras peticiones.

El coordinador de los sectores productores de Honduras, Nehemías Martínez, coincide con que uno de los grandes temas a presentar es la reactivación de Banadesa, debido a que será básico para el financiamiento de la producción agrícola en Honduras.

Asimismo, solicitarán la liberación de 19,000 unidades de producción por medio de la reactivación de 40,000 a 60,000 hectáreas de tierra que están sin uso, ya que las escrituras están retenidas en Banadesa hace cinco años y urge su liberación para lograr financiamientos.

GENERACIÓN DE MERCADOS

Otro de los temas que presentaron en la propuesta, es la generación de mercados para todas las líneas de producción que tiene Honduras y la habilitación del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para tener una reserva estratégica que pueda captar la producción del campo y así lograr la redistribución, a través de Banasupro, en todas las grandes ciudades del país.

De igual forma, el sector pide la dotación de sistemas de riego en cantidades de tierra fuertes, durante los primeros 100 días; así como promover un mercado distinto al que se tiene en la actualidad, dando menos importancia a las importaciones para dar prioridad a la soberanía alimentaria.
También se solicita buscar mecanismos de mitigación para los efectos del cambio climático en los sistemas de producción y así tener cultivos sanos y mejor rendimiento en el sector agrícola.

“Algunos de los rubros a tratar son palma, banano, arroz, maíz, frijol, camarones, sal, marañón, entre otros, de los cuales cada uno presentará problemas específicos para buscar soluciones concretas”, informó Martínez.

REVISIÓN Y PRÓRROGA

Mientras tanto, el representante del sector arrocero de Honduras, Fredy Torres, manifestó que tienen una serie de temas en relación al Plan de Desarrollo Agropecuario, entre ellos se encuentra la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual considera que es de los más importantes.

“Para el año 2005, que se firmó ese tratado, yo públicamente comenté que se estaba firmando la muerte del sector agrícola hondureño, el tiempo me está dando la razón”, añadió.

De igual manera dio a conocer que ellos dejaron protegido su rubro, el sector arroz, con un período de gracia de 10 años, finalizando con una barrera arancelaria de 45 por ciento el 31 de diciembre del año 2015, sin embargo, señaló que los primeros cuatro años descendió en un 3.75 por ciento y 7.5 los siguientes cuatro años.

Por su parte, el representante de la Comisión de Transición para Movimientos Sociales, Lucky Medina Estrada, señaló que es necesario atender las necesidades de ese sector por las amenazas de la degradación de granos básicos, mostrando así la necesidad de más de 32 mil productores quienes piden la ayuda pronta a la nueva administración.

El representante del sector campesino, Darwin Cálix, sostuvo que en Honduras el campo se está quedando sin materia prima porque la juventud está saliendo del país.

“Si no se abren las válvulas de financiamiento o no se buscan los mecanismos necesarios para que el pequeño productor y campesino busque las respuestas necesarias, la gente no va dejar de emigrar, la juventud se nos está yendo a otro lado”, explicó.

Añadió que “Banadesa tiene que reanudarse de inmediato para abaratar los costos, para que los fertilizantes lleguen a menor precio al productor, también afirma que la importación de fertilizantes se puede hacer a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola”. (XM)

Más de Económicas
Lo Más Visto