Cuarta dosis de la vacuna “menos” eficaz contra ómicron

MA
/
17 de enero de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuarta dosis de la vacuna “menos” eficaz contra ómicron

(LASSERFOTO AFP)

Jerusalén.- La administración de una cuarta dosis de las vacunas anticovid de Pfizer o Moderna permite aumentar anticuerpos pero resulta “menos” eficaz para luchar contra la variante ómicron del coronavirus, indicó el lunes un hospital israelí que realizó ensayos clínicos sobre el tema.

Un equipo del hospital Sheba, cerca de Tel Aviv, inició a finales de diciembre un ensayo clínico, vacunando a 154 trabajadores sanitarios con una cuarta dosis de Pfizer y a otros 120 voluntarios con una cuarta dosis de Moderna.
Una semana después de que empezara el ensayo, que debe prolongarse seis meses, “los anticuerpos [de los participantes] se multiplicaron por cinco, lo que indica que la vacuna funciona y ofrece protección contra complicaciones graves”, dijo el hospital a la prensa.

Pero el lunes, sin embargo, tres semanas después de que empezaran los ensayos, la profesora Gili Regev-Yochay, que dirige el estudio, precisó que aunque la administración de esas cuartas dosis permita “aumentar el nivel de anticuerpos […], solo ofrece una defensa parcial contra el virus”.

“Las vacunas de Pfizer y Moderna, que eran más eficaces contra las otras variantes, ofrecen menos protección contra ómicron”, subrayó la especialista en enfermedades infecciosas en un comunicado, publicado por el hospital Sheba.

El gobierno israelí autorizó hace poco la administración de una cuarta dosis de la vacuna para personas ancianas o consideradas de riesgo.

Más de 537,000 israelíes la han recibido, según los últimos datos del Ministerio de Salud.
Varios países europeos han optado ya por implantar la vacunación obligatoria para las actividades sociales y de ocio como vía para luchar contra la variante ómicron, que ha disparado los contagios y tensionado algunos sectores económicos por el incremento de bajas laborales.

Uno de los países europeos con las medidas más estrictas en materia de vacunación, Italia introdujo la obligación para los mayores de 50 años desde el pasado 7 de enero, una medida que se consensuó con dificultades entre las distintas fuerzas políticas que apoyan al gobierno de Mario Draghi.

Alrededor de 300,000 griegos mayores de 60 años se verán obligados a pagar una multa de 50 euros por no vacunarse ni cerrar una cita para hacerlo, ya que este lunes venció el plazo que el gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado en noviembre a este grupo de edad para que se inocule contra el coronavirus. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto