Próximo gobierno analizará nombramientos del saliente

ZV
/
17 de enero de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Próximo gobierno analizará nombramientos del saliente

Las denuncias contrastan que mientras se han hecho contrataciones irregulares, mucho personal de primera línea en la lucha contra la pandemia sigue en el “limbo” laboral.

El gobierno entrante no tiene la certeza de cuántos nombramientos han realizado sus predecesores en las dependencias hasta que la nueva administración se haga cargo, indicó Hugo Noé Pino, miembro de la Comisión de Transición.

Hay 15 mil contratos permanentes otorgados a igual número de trabajadores gubernamentales, que esta administración deja “amarrados”, según la información en poder de la Comisión de Transición.

No todas esas asignaciones de permanencia están respaldadas con el presupuesto asignado y la “pelota” le quedaría a la nueva administración, al buscar los fondos para cumplir.

Hugo Noé Pino: “Es evidente que muchos nombramientos son ilegales”.

PERSONAL DE CONFIANZA

Médicos y maestros han demandado al gobierno que les otorguen nombramientos de carácter permanente en los puestos que han desempeñado hace un tiempo. Los primeros han enfrentado la pandemia en los hospitales públicos y los segundos pertenecen al Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

Estos últimos son alrededor de 1,990 maestros, quienes tienen 24 años de estar trabajando por contrato en las comunidades, ganando salarios inferiores al establecido por el Estatuto del Docente, que regula a los demás mentores, y sin derechos laborales.

Si se tratara de la contratación de 8,000 trabajadores de la salud, que han estado en primera línea, no habría problema, el asunto es que los mismos dirigentes sindicales y gremiales, denunciaron que en esa masa hay personal de confianza y muchos administrativos y son pocos los de “primera línea”. La burocracia es doble.

LA TRIBUNA recibió varias denuncias en las que se detallan nombramientos de personal de reciente contratación, en algunas secretarías de Estado, como el caso de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), donde las autoridades interinas solicitaron presupuesto al ministro de Finanzas, Luis Mata, para la permanencia de sus empleados de confianza y que estos queden fijos en la nueva administración.

Algunos ministros y viceministros interinos dejaron incluso sin salarios al personal por contrato entre octubre y noviembre, denuncian al rotativo personal de Sedis, donde ha habido abusos de gran dimensión en la administración, según lo informado.

Otras denuncias señalan que personal de confianza en algunas secretarías está siendo nombrado para realizar labores técnicas en proyectos que reciben financiamiento externo. Es decir, quedan con “beca completa” y “endosados” al nuevo gobierno y con salarios de 5,000 y 10,000 dólares.

Dirigentes gremiales denuncian que en la masa laboral hay personal de confianza y muchos administrativos y son pocos los de “primera línea”.

ALGUNOS SON ILEGALES

“Es evidente que muchos nombramientos son ilegales”, afirmó Hugo Noé Pino, al detallar que no tienen un panorama claro, ni detallado hasta que la nueva administración entre en funcionamiento.

“Sobre los nombramientos no tendremos un panorama más claro y detallado hasta que seamos gobierno. Lo que sí es evidente es que muchos de ellos son ilegales, dado que requieren la asignación presupuestaria correspondiente y están sujetos a la Ley de Servicio Civil que no se cumplió”, expresó el también diputado electo.

Decreto 108-2021
El decreto 108-2021, publicado en el diario La Gaceta, número 35,797, del 15 de diciembre pasado, ratifica el PCM-130-2021 del 25 de noviembre y publicado en La Gaceta 35,784, para otorgar los acuerdos de nombramiento en carácter permanente con reconocimiento de antigüedad laboral, a todo el personal de la administración pública centralizada, sometido a consideración.

Ver decreto completo aquí.

Personal debe tener antigüedad
ARTÍCULO 1. Otorgar acuerdos de nombramiento en carácter permanente con reconocimiento de su antigüedad laboral, a todo el personal de la administración pública centralizada, que se encuentren bajo la modalidad de contrato de trabajo con vigencia al treinta y uno (31) de diciembre del 2021, siempre que la actividad laboral sea permanente o continua y que reúna los tres elementos esenciales de la relación de trabajo como ser la actividad personal del trabajador, la continuada subordinación y un salario como retribución del servicio. Se exceptúan aquellos contratos que hayan sido suscritos posterior a la vigencia del presente decreto. Los beneficios otorgados en el presente Decreto Ejecutivo al personal descrito en el artículo precedente serán aplicables de igual forma al personal de salud nombrados al amparo del Decreto Legislativo Número 47-2020 del 1 de junio del 2020 y su respectivo Reglamento en el marco de lo dispuesto en el Convenio Número 122 Sobre la Política del Empleo de 1964 y demás aplicables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por el Estado de Honduras.

El puesto puede ser igual o diferente
Artículo 2. Se autoriza a la Administración Pública Central a emitir a favor de cada trabajador el Acuerdo de Nombramiento del Poder Ejecutivo, con carácter permanente en el mismo puesto o diferente a este, con el reconocimiento de su antigüedad laboral y el buen desempeño durante los años de servicio, el nombramiento se hará de acuerdo con los requisitos establecidos para ingresar al régimen de servicio civil.

Finanzas y Servicio Civil definen criterios
Artículo 3. Se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), Dirección General de Servicio Civil y demás instituciones del Poder Ejecutivo relacionadas para el cumplimiento de este Decreto, definan los criterios y procedimientos para la creación y otorgamiento de las plazas permanentes, de forma gradual y progresiva, en aras de hacer efectivo el presente Decreto.

Nombramientos en Sedis de gente sin antigüedad, aprovechando el decreto que da la licencia para hacer contrataciones a “diestra y siniestra”.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto