CDE reporta 19 feminicidios este año; piden prestar más importancia al tema

MA
/
19 de enero de 2022
/
01:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CDE reporta 19 feminicidios este año;  piden prestar más importancia al tema

De acuerdo con datos del CDE, cada vez más menores de edad son presas de la violencia y víctimas mortales.

San Pedro Sula. Sumamente preocupadas se encuentran las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en el país, ya que en lo que va del año, se ha registrado la muerte violenta de 19 mujeres.

Damisela Mayes, coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres (CDE), en esta ciudad, indicó que este flagelo debe ser un tema de discusión del Gobierno entrante, pues aseguró que, de acuerdo con los datos que manejan, la mayoría de los crímenes contra las mujeres se queda en la impunidad.

“Como CDE estamos siempre dando seguimiento al observatorio de la violencia y estamos muy preocupadas porque sabemos que el 2021 fue un año muy violento, pues cerramos al 30 de noviembre con 314 muertes violentas de mujeres”, dijo.

Propuestas

Mayes refirió que es urgente buscar soluciones a este problema y con el nuevo cambio de gobierno, desde el CDE están trabajando en propuestas, basadas en su conocimiento, para minimizar estos crímenes que en su mayoría se han cometido contra jóvenes.

“Entre las proposiciones que ya hemos formulado se encuentra la reducción de la mora judicial a un 30 por ciento, que haya una respuesta más pronta a las llamadas que las víctimas de violencia hacen al servicio del 911, ya que el tiempo es vital para evitar desgracias. Entre otros puntos, está mayor educación en este tema, ya que muchas mujeres desconocen de sus derechos y por medio de la educación temprana podemos enseñar a los niños que no es correcto el maltrato de mujeres; el empoderamiento de los diferentes espacios de formación de niñas y mujeres”, detalló.

Acotó también que debe haber un fortalecimiento de la Fiscalía de la Mujer con personal técnico y administrativo que dé un verdadero seguimiento e investigación. “Sabemos que, antes que nada, está primero la parte de la prevención. Por eso trabajamos en las propuestas que serán presentadas en el menor tiempo posible”, aseguró.
La funcionaria finalizó diciendo que en lo que va del 2022, van 44 homicidios múltiples, 145 personas han perdido la vida y de estos, 19 han sido mujeres. Cortés y Francisco Morazán son las ciudades donde más crímenes contra mujeres se dan.

“Lo que buscamos es que haya una reducción en la mora de enjuiciamiento de los feminicidios porque la impunidad sigue reinando en este tipo de situaciones. Necesitamos un cambio de cultura y trabajar en la parte de prevención”, dijo Damisela Mayes, CDE.

Más de Nacionales
Lo Más Visto