Luis Santos: “esperamos que el nuevo Congreso derogue decretos que obstaculizan investigaciones”

MA
/
19 de enero de 2022
/
03:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Luis Santos: “esperamos que el nuevo Congreso  derogue decretos que obstaculizan investigaciones”

Luis Javier Santos, jefe de la UFERCO.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos manifestó que se espera del nuevo gobierno y Congreso Nacional la derogación de decretos que han servido de “blindaje” a altos funcionarios, la creación de una Dirección General de Lucha Contra la Corrupción, fortalecimiento de las unidades que operan y el acompañamiento internacional.

“De inicio esperamos que el nuevo gobierno y el Congreso Nacional impulsen la derogación de esos decretos que impiden de alguna manera que las investigaciones sean más agiles en casos de corrupción”, detalló.

Al mismo tiempo, “la creación de Dirección General y una Dirección Policial de Lucha Contra la Corrupción, eso sería lo ideal y buen apoyo para el trabajo que nosotros estamos haciendo, esperamos que fortalezcan las unidades que trabajan contra la corrupción como ser la UFERCO, y las otras unidades también o que se unifiquen dichas unidades para que se trabaje mucho más coordinado y favorecido”.

Considera que el Congreso Nacional entrante tiene que derogar como mínimo los decretos 116-2019 de la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales.

Asimismo, el decreto 57-2020 que trata de la interpretación del Código Procesal Penal, Ley Especial Contra el Lavado de Activos, y el 93-2021 que trata de otro catálogo de reformas al Código Penal, funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Respecto al retorno de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), o la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH) que promete impulsar el gobierno de Xiomara Castro, dijo que “nosotros hemos tenido algunas reuniones, planteamos nuestra posición en cuanto a una comisión internacional, la cual debe de tener las mismas facultades de la MACCIH o mucho más fortalecida, porque de nada sirve traer una comisión que no tenga las mismas o mejores facultades”.

Sin embargo, el jefe de la UFERCO, es del criterio que otra opción para combatir la corrupción en el país, sería reforzar las unidades que operan en el país, con el presupuesto y las normas necesarias perfectamente se puede hacer un buen trabajo y desarticular todas esas redes de corrupción que aún quedan en las instituciones”. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto