Jorge Cálix: “La legalidad y la legitimidad nos respaldan”

MA
/
24 de enero de 2022
/
01:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jorge Cálix: “La legalidad y la legitimidad nos respaldan”

El diputado Jorge Cálix, aseguró este lunes ser el legal y legitimo presidente del Congreso Nacional, al ser escogido ayer con 79 votos de diputados propietarios en Bosques de Zambrano.

Durante una entrevista televisiva indicó que “nuestra elección fue con 79 diputados propietarios y la otra elección con apenas 49, los números no engañan y al final de cuentas, la Constitución de la República establece que para abrir quórum se ocupan 65 y si los otros compañeros apenas llegaban a 49 ni siquiera podían abrir quórum, para integrar suplentes, usted tiene que abrir quórum”.

Cálix señaló que la junta directiva “ilegitima” no ha publicado la lista de los nombres de los congresistas votantes para que no salgan a la luz detalles que evidencian que tanto diputados propietarios y suplentes votaron.

“No ha visto usted que publiquen listas de nombres, y no los publican porque nos vamos a dar cuenta que votó el propietario Pedro y también votó el suplente, esto que debería de ser un solo voto termina siendo dos, nosotros respetamos las opiniones de todos, somos tolerantes, pero aprovechamos para hacer un llamado a la paz y a la cordura, porque no podemos seguir fomentando división en la familia hondureña”, expresó.

”La legalidad y la legitimidad nos respaldada y lo que queremos al margen de todo esto, que lo respondí porque me lo preguntó, pero lo que queremos es que comencemos a hablar de lo que tenemos que hacer, porque ha llegado el momento de trabajar, ya estuvo bueno de hablar de política, ya estuvo bueno de hablar de divisiones, es hora de trabajar, hay muchísimas cosas por hacer, hay que derogar las ZEDES y eso está dentro de nuestra agenda para los primeros 30 días, derogación de la Ley de Secretos, aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, el Código Penal de la Impunidad que disminuye penas a los corruptos, tenemos que corregir eso, esa es la labor del Congreso y el compromiso nuestro es legislar una agenda legislativa con una marcada lucha frontal contra la corrupción”, añadió.

Con respecto al desarrollo de las actividades parlamentarias dentro del hemiciclo legislativo que se ha sido utilizado por la junta directiva encabezada por Luis Redondo, Cálix informó que las leyes indican que se pueden llevar a cabo sesiones fuera de las instalaciones oficiales.

‘La Constitución nos permite convocar en lugares alternos, eso está en el artículo 191 que dice que cuando un poder del Estado o caso fortuito o fuerza mayor se impidan las sesiones del Congreso en el Congreso Nacional de la República, se puede hacer en otro lado”, dijo.

Con respecto a la posición de la presidenta electa, Xiomara Castro, de no reconocerlo a él como presidente del Congreso Nacional, aseguró que es tema personal de ella.

“Eso es un tema de ella, es su opinión y yo la respeto, insisto, 85 diputados en la primera votación, 79 diputados en la segunda, eso no es de discusión, yo soy el presidente del Congreso Nacional y no soy porque yo así lo quiero o porque yo así lo decidí, soy porque obtuve en la votación de la sesión preparatoria para la junta directiva provisional 85 votos y en la elección de la junta directiva definitiva 79 votos y para ser presidente del Congreso lo que se ocupan son 65, es decir, que hemos pasado con creces el número de votos que necesitamos”, exteriorizó.

Ante los cuestionamientos sobre una traición a los mandatos del pueblo dijo excluirse de los señalamientos.

“Yo me excluyo de eso, ni siquiera me he pronunciado para evitar la crispación, he aguantado calumnias e insultos, no solo para mí, sino que también para mis familiares y no he dicho nada y no voy a proferir ningún insulto de ningún tipo y más bien estoy aquí frente a las cámaras pidiéndole al pueblo hondureño calma, paz, invitando a todos a dialogar, porque hablando es como la gente se entiende”, agregó.

“El sábado esperé a don Luis Redondo, quedamos de vernos a las cuatro de la tarde, puedo mostrárselo, porque todo fue por mensaje, quedamos en un lugar a las cuatro de la tarde, él no llegó, le llamé varias veces cuando eran las cuatro y no me contestó y debo de decir que fue él el que me buscó, el me dijo: Jorge, es urgente que hablemos y yo le dije, estoy de acuerdo, pactamos el lugar y él no se presentó”, indicó.

Asimismo, acotó que las elecciones que hace el Congreso Nacional, así como las leyes, se hacen con votos y que el Partido Libre no es la primera vez que vota con el Partido Nacional para una elección.

“Qué es lo que va a demostrar si fue bueno o malo, mis acciones, yo quiero que sepa que con mis acciones voy a demostrar de qué estoy hecho, que cada calumnia la voy a responder con trabajo y con acciones”, aseguró.

Al preguntarle si todo se trata de un plan del expresidente Manuel Zelaya Rosales, desvirtuó esa información manifestando sentir resentimiento por el trato recibido.

“No, de hecho el presidente Manuel la verdad me tiene algo molesto, porque ha sido grosero con este servidor suyo y yo lo único que he hecho es servir, he estado ocho años siendo su vocero, siendo la persona que hace los acuerdos del partido, he estado ocho años poniendo el pecho, parando las balas que iban hacia Libre, hacia la presidenta Xiomara Castro, ocho años y una diferencia de opinión no debería de ser motivo para recibir insultos por parte de alguien que ha sido amigo”, aclaró.

“De hecho un día platicamos en su casa y yo le dije, presidente, no va a obtener los votos con Luis y él me contestó, “mi responsabilidad, mi compromiso es apoyar a Luis, si él no consigue los votos es problema de él” es palabras textuales del presidente Zelaya que me dijo a mí”, recordó Cálix.

Con respecto a su expulsión de la institución política y su futuro confirmó que sigue siendo parte de Libre y que los estatutos le respaldan.

“Quién le ha dicho que la expulsión está firme, yo soy de LIBRE, número uno, los estatutos no reconocen expulsión, número dos, suponiendo que hay una expulsión, nosotros tenemos derechos, podemos recurrirlos y lo vamos a hacer, porque este partido me cuesta, yo soy un militante de LIBRE y la otra cosa, no hemos hecho nada malo”, finalizó.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto