Con protestas le dan bienvenida al nuevo ministro de Salud

ZV
/
29 de enero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con protestas le dan bienvenida al nuevo ministro de Salud

El personal sanitario paralizó sus labores en diferentes centros de salud en la capital, exigiendo ser nombrados en sus plazas.

Médicos, técnicos, microbiólogos, personal de limpieza y, en su mayoría enfermeras, mantienen protestas en las calles, para exigir al nuevo gobierno que se les cumpla con la asignación de plazas permanentes.

Esta medida de presión se toma para apoyar a los empleados por contrato que fueron despedidos, pese a un decreto legislativo que ordena que todo el que estuvo al frente de la pandemia del COVID-19, sería contratado de forma permanente.

Los manifestantes indicaron que las protestas se realizarán hasta lograr los nombramientos.

En la capital, varios centros de salud están tomados, entre ellos el de la colonia La Peña, El Carrizal y Las Crucitas, en Comayagüela; y el Alonzo Suazo, el de la colonia Villanueva y el triaje del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

Los manifestantes salieron a las calles, a la espera de ser escuchados por las nuevas autoridades de Salud.

EXIGEN UNA RESPUESTA

Uno de los trabajadores que paralizó sus labores en triaje del Polideportivo de la UNAH, manifestó que “comenzamos a trabajar desde el inicio de la pandemia, estuvimos en el Hospital de Especialidades Pediátricas, en el área de COVID-19 y nuestro contrato se terminó desde noviembre, ¡ahora exigimos una respuesta!”.

Por su parte, una de las enfermeras afectadas, expresó que “también arriesgamos nuestras vidas, perdimos familiares y ahí seguimos; yo fui la primera enfermera en filtro en el Centro de Salud Alonzo Suazo y ahora aquí, estoy fuera”.

Con la jornada de protestas que realizó el personal sanitario, la vacunación se detuvo en algunos puntos como el Polideportivo y el Alonzo Suazo, entre otros puntos.

Mientras, el nuevo titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, pidió un compás de espera para este personal, ya que él desconoce la situación en la que se encuentra la dependencia estatal.

Indicó que el personal sanitario debe entender que su permanencia laboral depende de una estructura presupuestaria, sin embargo, se comprometió a revisar conforme corresponda y dar una respuesta a las demandas de los empleados.

Los manifestantes advierten que se mantendrán en paro hasta lograr la asignación de sus plazas permanentes.

REVISARÁN PRESUPUESTO

Aseguró que se revisará el presupuesto y se verificará que sean de primera línea, y si se cumple, se podrá hacer la contratación. El funcionario solicitó a los trabajadores retornar a sus puestos de trabajo, mientras él se organiza en el cargo.

Asimismo, empleados del Laboratorio Nacional de Virología (LNV) se mantienen en protesta, por lo que no se procesarán pruebas PCR para detectar COVID-19.

Por su parte, el médico Gilberto Nodarce señaló “que nos hayan dejado así, sabemos que es una manera muy sucia de desestabilizar el nuevo gobierno de doña Xiomara, y vemos que lamentablemente le dieron un montón de plazas a gente que no es primera línea…”.

“… y nosotros que actualmente aquí, en el Laboratorio Nacional, hemos trabajado casi 24 horas los siete días de la semana, por dos años y medio, nos han dejado por fuera”, condenó. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto