El Salvador registra récord de contagios de COVID-19

OM
/
29 de enero de 2022
/
05:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Salvador registra récord de contagios de COVID-19

SAN SALVADOR (AP) — La variante ómicron está golpeando con fuerza a la mayoría de los salvadoreños, y las autoridades de Salud reportaron el sábado que el país registró la cifra más alta de casos diarios de COVID-19 en casi dos años de la pandemia.

De acuerdo con datos oficiales, El Salvador registró el 28 de enero 901 nuevos casos positivos en un solo día, la cifra más alta desde que la enfermedad llegó al país, superando los 449 contagios de agosto de 2020 y los 341 del 18 de septiembre de 2021. Solo en la última semana se registraron 4.913 contagios.

Un boletín epidemiológico del Ministerio de Salud indicó que en las dos primeras semanas del año se llegó a 97.836 casos de infecciones respiratorias, un incremento de 98,5% con respecto a los 49,285 reportados en el mismo periodo de 2021. Los médicos lo atribuyen al COVID-19.

El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, reconoció durante una entrevista con la televisión local que la variante ómicron, que comenzó a afectar a los salvadoreños desde finales de diciembre, ha elevado las consultas por gripe en las clínicas y hospitales públicos y privados.

Sin embargo, Brizuela afirmó que, aunque aún no se reporta la necesidad de camas, se ha incrementado el número de personas que están requiriendo hospitalización y cuidados intensivos. Los casos graves que se están atendiendo son de personas de diferentes edades que en su mayoría ha decidido no vacunarse a pesar que el gobierno ha facilitado el acceso a las vacunas.

También el gobierno sigue desplegando las cabinas móviles en diferentes municipios del país, realizando hasta 3.500 pruebas PCR diarias, pero éstas no son suficientes ante la demanda de la población.

Las personas que no pueden acceder a las pruebas PCR que ofrece el gobierno están llegando a los laboratorios privados, en su mayoría para hacerse la prueba rápida. En El Salvador no se venden las llamadas “pruebas caseras”.

Desde que se inició la pandemia, El Salvador ha realizado 1,6 millones de pruebas PCR para la detención de COVID-19, confirmando 133.262 casos positivos, de los que 119.873 han superado la enfermedad. Más de 3.884 han fallecido por coronavirus en el país centroamericano.

El Salvador -_la nación más pequeña de Latinoamérica, con alrededor de 6,7 millones de habitantes— tiene planeado inmunizar a 5,7 millones de personas. Las vacunas que se aplican son de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer–BioNTech, Moderna y Sinopharm. Hasta ahora se ha suministrado la primera dosis a 4,5 millones de personas, la segunda a 4,1 millones y 1,2 millones se han aplicado la tercera.

Más de 25.934 extranjeros, sin importar su condición migratoria, han tenido acceso a la vacuna.

Más de Internacionales
Lo Más Visto