Nuevo ministro anuncia auditoría de millonarios fondos ejecutados en Sedis (Video)

MA
/
31 de enero de 2022
/
07:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo ministro anuncia auditoría de  millonarios fondos ejecutados en Sedis (Video)

El ministro se dirige a los empleados al momento de llegar a su despacho.

Con un megáfono en la mano y al frente de un pelotón de activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre), el ministro la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, irrumpió en las oficinas de esta institución, ubicadas en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), contiguo a Casa de Gobierno.

La inusual toma de posesión de su cargo del funcionario y sus gritos de consigna de campaña política por el alto parlante sorprendió a los guardias del complejo gubernamental y puso con los nervios de punta a los empleados que ahora no saben su destino laboral.

Los trabajadores expresaron su extrañez porque, el viernes anterior, el funcionario se había comportado profesionalmente, asegurándoles que respetaría sus derechos laborales, durante un recorrido que hizo por esas oficinas al día siguiente de ser hombrado en el cargo.

En cambio, a las 6:00 de la mañana el funcionario en una caravana de motorizados, conocidos como “comandos insurreccionales” o “colectivos”, los grupos de choque que el Partido Libre tiene a su servicio para protestas callejeras, enfrentamientos con policías, tomas de carreteras y manchado y destrucción de edificios públicos e iglesias.

“SE VAN”

Después de su llegada a las instalaciones del CCG, el ministro y sus seguidores subieron las escaleras a las oficinas de este ministerio gritando que el “narcoestado dejó sin fondos esta oficina” y asegurando que a partir de ahora “será una oficina del pueblo y para el pueblo”. “Se van” y “fuera JOH”, gritaban mientras se conducía a su despacho anunciando a la vez que “venían a cambiar todo, que ellos habían agarrado destrozado todo”.
Como a muchos empleados no les han pagado los salarios desde noviembre, el ministro aseguró que él lo hará en cuanto pueda.

Al mismo tiempo, anunció la cancelación de los programas de Vida Mejor, el proyecto social insigne del expresidente Juan Orlando Hernández y destinar equitativamente las ayudas a los diferentes grupos focales de esa secretaría, como los bonos para las personas con discapacidad, la tercera edad, madres solteras, emprendedores, entre otros.

El ministro se mantuvo todo el día escoltado por los activistas mientras los empleados siguen en incertidumbre. Esta secretaría fue creada durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa y en palabras del nuevo funcionario, está llena de empleados del Partido Nacional a los que piensa sustituir por los de Libre.

Sentado en su despacho, el funcionario anunció reestructurar esa oficina.

“Vamos a focalizar esos fondos que estaban destinados a 19 mil empleados que tenía Sedis asignados a los proyectos de “Vida Mejor” y cuyos empleados eran los activistas del Partido Nacional, lo eliminaremos para trabajar en proyectos focalizados de reducir pobreza”, afirmó Cardona.

Anunció asimismo una auditoría forense a los millonarios fondos ejecutados por Sedis en estos 12 años de gobierno nacionalista. “No tenemos idea, no hicimos entendimientos con la administración saliente, pero sí sabemos que dejan una serie de acuerdos para los empleados de contrato y otras irregularidades que van a hacer investigadas y en su caso se hará una auditoría para recibir la institución”.

Cardona precisó que trabajan en una “agenda muy fuerte” para reducir la pobreza con el apoyo de la cooperación internacional, la que, a su juicio, se había replegado porque no confiaba en el gobierno saliente.
El funcionario aseguró que no usará vehículos rentados como sus antecesores y donorá el material de uso para las escuelas y colegios públicos. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto