Xiomara Castro le apuesta a la juventud

ZV
/
31 de enero de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Xiomara Castro le apuesta a la juventud

Lucky Medina, titular de la Secretaría de MiAmbiente.

La Presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento, nombró dentro de su gabinete a seis jóvenes, entre ellos una mujer, por los que apuesta a que al frente de las instituciones que ahora lideran serán refundadas de la crisis que en su mayoría se encuentra.

Dentro de los nuevos rostros juveniles que se destacan en el gobierno de Castro, se destaca el joven, Lucky Halach Medina (32), titular de la Secretaría de Estado de MiAmbiente, es ingeniero Forestal, con orientación en manejo de cuencas hidrográficas, gerente de Campo, Consulto, coordinador nacional de más de 4,500 voluntarios (as) para actividades de reforestación, manejo de desechos sólidos y limpieza digital, coordinador de elaboración de manual de educación ambiental para Refugio de Vida Silvestre “El Armado”, asesor de tesis de pregrado en estadística ambiental y manejo de fuego (Unacifor).

Ha sido coordinador de Equipo Consultor Fundación PROLANCHO, trabajó en la elaboración de manual de educación ambiental para Refugio de Vida Silvestre “El Armado”, asesor de investigación en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales en la tesis de pregrado en estadística ambiental y manejo de fuego, coordinador de Equipo Consultor de la Secretaría de Finanzas, BID, experto en levantamiento y análisis inicial de datos de Inventario Nacional Forestal en Cortés, Comayagua y Yoro y Medición de parcelas de investigación para determinar crecimiento de bosques; también coordinador de Equipo.

CONSULTOR

Estuvo en la elaboración de Plan de ordenación y protección forestal en 350 fincas agroforestales con cacao orgánico, diseño e implementación de capacitaciones en Sistemas de Información Geográfica y Madera Legal, consultor de planificación COLPROFORH en la Elaboración del Plan Estratégico Gremial 2020-2022 y en la Evaluación del Plan Estratégico período 2013-2018.

Una de las primeras tareas desarrolladas al asumir su cargo en MiAmbiente fue realizar una gira para conocer situación de oficinas del despacho que presidirá, dialogar con equipos técnicos, visitantes y población en general.

RELACIONES EXTERIORES

Otro de los jóvenes que fue elegido por Castro para integrar dentro de su gabinete de gobierno es el licenciado en periodismo y docente universitario, Gerardo Torres Zelaya (36), quien fue nombrado como vicecanciller de la República, se ha desempeñado como secretario de asuntos internacionales del Partido Libertad y Refundación (Libre), fue el enlace de las comisiones de transición de movimientos sociales, política y económica, ha sido consultor de Women’s Equality Center WEC, en análisis de Contexto y estrategias de Comunicación, Organización, montaje y manejo de comunicación del Foro Centroamericano de Donantes (Central America Donors Forum), ha sido corresponsal de Telesur, AFP, Hispan TV, entre otros, es docente, investigador, ha impartido clases de Periodismo Investigativo, Periodismo de Opinión y Periodismo Gráfico.

Sus primeras acciones de comunicación las realizó en grupos juveniles vinculados a la Iglesia católica, sin embargo, con el transcurso de los años ha ampliado su trabajo con especial atención a los más vulnerables (comunidad LGTTBI, mujeres víctimas de violencia, población en condición de extrema pobreza, migrantes, defensores de los recursos naturales, niños y niñas).

Natalie Roque, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, resolvió su primer conflicto en el primer día.

DDHH

La titularidad de la Secretaría de Derechos Humanos fue dada a Natalie Roque Sandoval (36), es Máster en Antropología Social en la Universidad de Extremadura (2015-2016). Maestría Centroamericana en Conservación del Patrimonio para el Desarrollo (2009-2012) y licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (T. 2006).

Con estudios de museografía y patrimonio en el Centro de Conservación, Restauración y Museos de La Habana, Cuba y Facultad de Patrimonio de la Universidad de La Habana (2011), Estudios de Memoria, Ciudadanía y Derechos Humanos en Nicaragua y Chile (2015). Escuela Iberoamericana de Archivos (España, 2007) y diplomado en bibliotecología (UPNFM, 2008).

Cuenta con experiencia laboral en la institucionalidad estatal en Cultura y Patrimonio Hondureña, organismos internacionales, ONGs e instituciones educativas en Honduras, Cuba y Nicaragua. Investigadora y analista social, colaboradora de organismos de Derechos Humanos y activista política. Fue candidata a Designada Presidencial electa por el Partido LIBRE en la fórmula de Xiomara Castro de Zelaya (2021).

Marlon Ochoa, titular del SAR.

SAR

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), es dirigido por el joven Marlon Ochoa (30), se desempeñó como codirector Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), del 2020 al 2022, licenciado en Relaciones Internacionales (UNITEC), es máster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, Inglaterra, fue docente en los Postgrados en Estado y Políticas Públicas y de Salud Pública de la UNAH, docente y coordinador académico en Post grado en Gestión Pública de UNITEC y docente en esa misma universidad de la Carrera de Relaciones Internacionales.

Experiencia en diferentes organizaciones de sociedad civil, internacionales y en el campo político, en manejo de equipos humanos, planificación estratégica e investigación científica, ha desarrollado investigaciones en las áreas de Administración Pública, Derechos Humanos y Globalización Económica. Interés en las áreas de Teoría Organizacional, Ciencias y Filosofía Política.

José Manuel Zelaya Rosales, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

DEFENSA

La titularidad de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) fue otorgada al abogado con orientación en derecho internacional comercial, José Manuel Zelaya Rosales (33), se desempeña además como secretario Asuntos Electorales del Partido Libre, por un período de cuatro años, electo bajo elecciones primarias e internas el 14 de marzo del 2021.

Zelaya Rosales en su primer día de trabajo al frente de la SEDENA afirmó que “estamos recibiendo toda la institución, informes de la institución, y una vez recibo y armado todo, con gusto, ya que son asuntos de seguridad nacional”.

José Carlos Cardona, titular de la SEDIS.

SEDIS

La cabeza de mando de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), la ocupa José Carlos Cardona Erazo (32), es licenciado en Historia y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuenta con una especialidad en administración pública cursada en la Universidad de Colombia, es profesor de ciencias sociales, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Ha ocupado cargos importantes como asistente de planificación y asuntos estratégicos de la UNAH, jefe de redacción y editor de la revista Descubre Olancho y comunicador del canal UNE TV.

Antes de la asunción de la primera mujer Presidenta de Honduras, se destacó como el coordinador de la comisión de transición de movimientos sociales. (Por: Xiomara Mairena)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto