Fiscalía formaliza cargos en caso “Caja Chica de la Dama”

ZV
/
2 de febrero de 2022
/
11:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía formaliza cargos en caso “Caja Chica de la Dama”

La ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, llega al tribunal en la continuación del juicio.

El Ministerio Público (MP), en su formalización de actuaciones, acusó a los sindicados, la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla y su exsecretario, Saúl Escobar, por la comisión de ocho supuestos delitos de fraude y tres de apropiación indebida en el caso “Caja Chica de la Dama”.

Durante la repetición del juicio oral y público, la Fiscalía formalizó los cargos y le sumó tres delitos más a los señalamientos por el delito de fraude, ya que primero solo había imputado cinco.

Para hoy se comenzará con la declaración de al menos cinco testigos protegidos, como parte de los cargos de parte de la Fiscalía.

Al momento de ingresar al tribunal, la ex primera dama afirmó que “esto fue atípico, pero yo ya no estoy para quejarme, confío en Dios, quiero salir de esto y limpiar mi nombre, por mi hijo y mi familia, Pepe (expresidente Porfirio Lobo), que ha sido tan solidario conmigo, y aparte yo tengo un compromiso con el pueblo; yo tengo que demostrarle que están en un error y yo puedo comprobar”.

Calificó de irrisoria la cantidad de años que le habían dictado que hasta “el mismo presidente de la Corte Suprema dijo ni que hubiese matado a tres personas”.

“Como no soy funcionaria no podía dar el dinero a la Procuraduría, entonces lo devolví a Casa Presidencial para que se siguieran ejecutando las obras, por lo mismo tanto hice ese pase, ese es el trámite a seguir, porque no era dinero del Estado, no soy funcionaria, para que usted tenga dinero del Estado tiene que tener un Siafi y el Despacho de la Primera Dama tiene que tener un Siafi”, explicó la encausada.

Según la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) ahora Uferco, los dos encausados se asociaron para apropiarse de fondos durante los años 2011 al 2015, a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto