MOMENTOS ESTELARES DE LA CIENCIA EN HONDURAS 3/3

ZV
/
19 de febrero de 2022
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MOMENTOS ESTELARES DE LA CIENCIA EN HONDURAS 3/3

Wilson Popenoe, fundador de Lancetilla y de la Escuela Agrícola El Zamorano

1821 – 2021

Por: Carolina Alduvín

Para 1887, las estadísticas de Antonio R. Vallejo registran en el país 331,917 habitantes, 95% de ellos analfabetas y, para esa población había 2 dentistas, 15 farmacéuticos, 80 médicos, 16 ingenieros, 105 abogados, 410 maestros, 68 eclesiásticos y el resto repartidos entre diversos oficios y comerciantes. En 1903, el presidente Manuel Bonilla abre una nueva ala en el hospital para alojar a los practicantes. Luego un nuevo cierre y reapertura en 1910, se registra déficit de materiales y docentes, sigue la intermitencia durante nuevas montoneras. Quienes quieren seguir estudiando deben trasladarse a Guatemala. Es hasta la presidencia de Juan Manuel Gálvez que se establece la FMC frente al parque La Libertad.

En 1957, es decano el Dr. Gilberto Osorio y luego el Dr. Ramiro Figueroa Rodezno, abre el Departamento de Medicina Preventiva y Social. En 1961, el Dr. Ramón Villeda Morales inaugura el Hospital Materno Infantil y el Departamento de Educación en Enfermería. Se funda el Patronato Nacional de la Infancia. En 1974, se inaugura el Hospital Escuela y se modernizan los planes de estudio. Se crean algunas especialidades.

Odontología
Sale de la Facultad de Medicina en los 40s, los primeros docentes eran graduados, 11 de México, 10 de España y 4 de los Estados Unidos. Entre ellos, Zoila Rosa Galo, Douglas Guilbert, Bartolomé Marichal, Carlos Lardizábal, Venancio y Salvador Callejas, Wilfredo Ravineau, Rafael Calix, Jesús Castro Blanco, Carlos Rendón, Adolfo Zavala, Ricardo Matamoros, Federico Smith, Diderico Lázarus, quienes forman la Sociedad Dental. En 1952, el Dr. Lisandro Gálvez es su primer decano.

Ingeniería
La Facultad funciona desde 1881 con la carrera de Ingeniería Civil, para 1920 cuenta apenas con 11 estudiantes. En 1957 se establece plan de estudios en 4 años, en 1960 pasa a 12 semestres y presentación de tesis. En 1967 se instala en el edificio que ocupa actualmente, en 1968 suscribe convenio con el Tecnológico de Monterrey y diversifica su oferta académica a las ingenierías Mecánica, Química y Eléctrica. En 1972 se equipan los laboratorios en el edificio L2. En 1975, se gradúan los primeros eléctricos con especialidad en telecomunicaciones. En 1981 se abre el Centro de Información Industrial y al año siguiente se abre Ingeniería Industrial, en 2003 Ingeniería en Sistemas. Imparte además las ingenierías Agronómica, Forestal, Agroindustrial, Minera y en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino-Costeros. Yeny Carías hizo un programa para apoyar el lenguaje de señas para sordomudos y Josué Hernández Moradel fue empleado por Google.

Ciencias Espaciales
Facultad fundada en 2009 por gestiones de la Ing. María Cristina Pineda de Carías, en reconocimiento al Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa, OACS, con la carreras de Astronomía y Astrofísica, Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, Ciencias Aeronáuticas, licenciatura en Ciencias Espaciales, en Operaciones Aeronáuticas y Técnicos Universitarios en Operaciones de Vuelo y en Sistemas de Información Geográfica con énfasis en Catastro.

El OACS se inauguró el 17 de junio de 1997, está afiliado a la Unión Astronómica Internacional y a la Agencia Espacial Europea. Tiene convenio con la Dirección General de Aeronáutica Civil y con la Agencia para el Desarrollo Aeronáutico y Educativo de Honduras.

Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación
Comenzó en los 80s como una pequeña Oficina de Ciencia y Tecnología dentro de lo que fue el Consejo Superior de Planificación Económica, más adelante Secretaría de Planificación. En 1993 se convierte en el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología, bajo la dirección del Dr. Humberto Cosenza. En 2013 se crean la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, que rectora el sector y, el IHCIETI que se encarga de promocionar la creatividad científica mediante fondos concursables para financiar proyectos de investigación e innovación.

Está comprometido con incentivar el interés por la educación y la investigación científica, el desarrollo tecnológico del país y apoyar la investigación aplicada para encontrar soluciones óptimas a los problemas nacionales.

Economía
En 1947 se funda la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, en 1950 se abre la Carrera de Economía, en 1951 el Decano fue Rogelio Martínez Agustinus, en 1954 se gradúa la primera mujer: Marina Osorio de Napky. En 1958 cuenta con 105 estudiantes y se funda el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, se diversifica a las economías Agrícola, Industrial, Estadística y Social.

En los 60s firma convenios con la Universidad de Oklahoma y la OEA. 1965 se crean las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas, en 1978 Administración Aduanera, en 1984 Administración Bancaria, en 1986 Informática Administrativa, en 1987 la maestría en Administración de Empresas, en 1993 Comercio Internacional, los Técnicos Universitarios en Microfinanzas, Administración y Banca, y Auditoría.

Ciencias Sociales
Surge de la partición del CUEG en 2008 y aglutina la Escuela de Ciencias de la Comunicación, con la carrera de Periodismo, Escuela de Ciencias Psicológicas con la carrera de Psicología, y sus especialidades en Psicología Clínica, Psicología Industrial y Organizacional, en Psicometría y Evaluación Educativa. La Escuela de Sociología, con las carreras de Sociología, de Desarrollo Local y Técnico en Desarrollo Municipal; la Escuela de Trabajo Social, las carreras de Historia, de Antropología y de Arqueología. Imparte las maestrías en Demografía y Desarrollo, en Estado y Políticas Públicas y en Historia Cultural y Social. El doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano y alberga el Instituto de Investigaciones Sociales, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, más los observatorios en Seguridad Alimentaria y Nutrición, Demográfico y Universitario de la Violencia.

Se encarga de las clases generales de Sociología, Historia de Honduras, Ciencia Política, Derechos Humanos en Honduras, Estudios de la Mujer, Psicología General y Antropología General.

Psicología y Psiquiatría
Como pionero, en 1961 el Dr. Asdrúbal Raudales, en 1968 se funda el Departamento de Psicología, con servicios de prevención en salud mental, consejería en educación, intervención en crisis. Administración de Recursos Humanos, consultorías, capacitación, estudios de conducta humana, problemas psicosociales y técnicas de intervención en comunidades. Recuperación psicopedagógica en niños y adolescentes. Orientación psicológica a personas de todas las edades, diagnósticos psicológicos, casos psicoterapéuticos individuales y grupales. Cursos seminarios, talleres de motivación. Diseño y dirección de proyectos de desarrollo comunitario.

Antropología
Desde el siglo XIX nos vistan arqueólogos desde Europa y los Estados Unidos, hondureños y visitantes con estudios en el exterior se encargaron de excavar nuestros sitios arqueológicos y contribuyeron a la difusión de algunos tesoros, auspiciados o en convenio con instituciones del exterior, con buen suceso, por ejemplo, el Dr. José Reina Valenzuela, Doris Zemurray Stone, Ricardo Agurcia Fasquelle, Jorge Amaya Banegas, Darío Euraque y Rodolfo Pastor Fasquelle. En 1934, la Fundación Carnegie, contribuye a rescatar la arqueología de Copán. En 1952 se funda el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH, su museo funciona en la que fuera la residencia del expresidente Julio Lozano.

Es hasta 1994 que en la UNAH se propone la creación de la respectiva carrera con apoyo del IHAH y la Cooperación Japonesa, no hubo condiciones propicias entonces. En 2007, la vicerrectoría académica, la cátedra de Antropología, la Dirección de Docencia de la UNAH y el IHAH, unen esfuerzos y en 2021 arranca la carrera con dos orientaciones: Antropología Sociocultural y Arqueología.

Ciencias Jurídicas
La Carrera de Derecho es una de las primeras en la Universidad, funciona desde 1847, en 1854 había ya 9 Bachilleres en Derecho Canónico y Derecho Civil. En 1864 ya se hacía una pasantía avalada por la Corta Suprema de Justicia. En 1869 se instaura el programa de 4 años en los que se incluía Derecho Romano, Natural y de Gentes, Constitucional y hasta Economía Política. En 1881 se funda la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, se publica Prolegómenos del Derecho. En 1897 había 24 alumnos. En 1924 el Decano era Leandro Valladares, en 1947 cambia a Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en 1953 publica los Estatutos Universitarios, en 1958 se establece el Consultorio Jurídico. En los 60s se afilia al Instituto Latinoamericano de Derecho Civil que agrupaba a 27 facultades de Derecho. En 1967 instituye las cátedras de Sociología del Derecho y Derecho Agrario. En los 70s funda el Instituto de Investigaciones Jurídicas. En 2003 comienza a otorgar el título de Abogado, función que previamente tenía la Corte Suprema de Justicia.

Facultad de Humanidades y Artes
Aglutina la Escuela de Arquitectura, el Departamento de Arte, la Escuela de Ciencias de la Cultura, la Escuela de Letras, el Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, el Departamento de Lenguas y Cultura Extranjera y la Escuela de Filosofía.

En 1981 se establece la Licenciatura en Arquitectura y Diseño con orientaciones Teórico-Humanista, Creativo-compositiva, Técnico-Constructivista y Urbanismo. Actualmente tiene 1,400 estudiantes y 20 docentes a tiempo completo, más 32 por hora.

Mujeres para la Ciencia
Finalmente quiero presentar a algunas distinguidas colegas científicas con el fin de destacar en papel de las mujeres en el desarrollo de la Ciencia en Honduras.

1. María Elena Bottazzi Microbióloga, codirectora del Texas Children´s Hospital en Houston, ha participado con estudios previos que han servido de base para el desarrollo

2. Annabelle Ferrera Bióloga, pionera en el uso de la técnica PCR para la amplificación de ADN, herramienta indispensable en las pruebas de identificación de personas. Fundadora del Laboratorio para Diagnóstico temprano de cáncer cervical, que permite detectarlo en etapas tempranas, cuando es curable.

3. Dinie Espinal Fiallos Agrónoma, miembro de la generación 1981-83 de Zamorano, primera en graduar 4 mujeres. Encargada del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, contribuyó al rescate de nuestra flor nacional mediante propagación in vitro y posterior reintroducción a sus bosques nativos.

4. Lourdes Henríquez de Madrid Microbióloga, con maestría en Microbiología Industrial, Directora del Instituto de Investigaciones en Microbiología de la UNAH, miembro fundador del Comité Nacional de Biotecnología y Bioseguridad.

5. Dora Elisa Pérez Munguía, Bióloga, autora de los primeros volúmenes de Orquídeas Nativas de Honduras.

6. Sonia Lagos-Witte, Botánica, fundadora del Laboratorio de Histología Vegetal y Etnobotánica de la UNAH.

7. Sherry Thorn Ornitóloga (estudio de aves), vino como voluntaria del Cuerpo de Paz, pionera en el desarrollo de la Carrera de Biología en la UNAH.

8. Becky Myton Etóloga (estudio de comportamiento animal), también llegó con el Cuerpo de Paz, fundadora de la Carrera de Biología de la UNAH.

9. Mirna Marín Aquí presente, Bióloga Marina, fundadora de las cátedras de Oceanografía, Biología Marina y primera encargada del programa de Cambio Climático de la ONU en Honduras.

10. Isbela Hernández Limnóloga, fundadora de la cátedra de Limnología (estudio de cuerpos de agua dulce) en la Carrera de Biología de la UNAH y directora del Laboratorio de Hidrobiología.

11. María Cristina Pineda de Carías Ingeniera Civil, fundadora de la Facultad de Ciencias Espaciales.

12. Tania María Peña Paz Ingeniera Civil, miembro del equipo de investigadores en Recursos Hídricos del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la UNAH.

13. Ivette Lorenzana de Rivera Viróloga, encargada del respectivo departamento en la UNAH.

14. Carolina Arévalo Química, Premio Universitario de Investigación Científica 2014.

15. Rosibel Pacheco de Gutiérrez primera graduada de la Carrera de Matemática de la UNAH.

16. Melissa Castillo Lizardo Ing. Agrónoma, investigadora en Alemania.

17. Claudia García Agrónoma, especializada en Avicultura, miembro de la primera promoción de mujeres zamoranas.

18. Jacqueline Alger Médica, investigadora en el Departamento de Fisiología de la FCM-UNAH.

19. Carla Garcés Rivera Bióloga, docente de Acuicultura, directora de Centro Universitario Regional de Oriente en Danlí.

20. Carolina Alduvín Bióloga, líder del equipo iGEM UNA-Honduras en 2015 con un desarrollo por biología sintética de proteína con propiedades antigénicas contra 4 serotipos de dengue. Secretaria de la Academia Nacional de Ciencias y el CNBBA.

MUCHAS GRACIAS

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto