Banco multilateral identifica cuatro desafíos en Honduras

MA
/
21 de febrero de 2022
/
08:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banco multilateral identifica cuatro desafíos en Honduras

El BID en este análisis enfatiza en la transparencia, economía digital y oportunidad iguales para todos.

Honduras enfrenta cuatro retos en su camino al desarrollo; fortalecimiento de la institucionalidad fiscal y la transparencia; ampliación de infraestructura productiva y social; mejora de servicios públicos; y promoción del desarrollo de actividades productivas.

El estudio “BIDeconomics Honduras”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta una hoja de ruta para fomentar el desarrollo inclusivo y sostenible en el país y pese a la debacle que deja la pandemia y la macroeconomía en precario, el multilateral ve oportunidades ante los cuatro desafíos para el desarrollo del país.

Detalla que la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota en 2020 afectaron las condiciones de vida de los hondureños, profundizando los desafíos sociales. Sin embargo, presenta un análisis sobre estos desafíos e identifica una serie de oportunidades para fortalecer la institucionalidad fiscal y la transparencia; ampliar la infraestructura productiva y social; mejorar los servicios públicos; y promover el desarrollo de actividades productivas.

Las alternativas de desarrollo, que expone el reporte, coinciden con “la Visión 2025 del BID” y tienen como objetivo disminuir brechas sociales; incrementar competitividad y productividad; y reactivar el sector productivo, acompañado de mejoras en la institucionalidad.

De forma transversal, las propuestas fomentan la equidad de género y diversidad, la adaptación y resiliencia al cambio climático, y promueven la innovación y la digitalización. La representante BID en Honduras, María José Jarquín, mencionó que “si bien es cierto que la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales aumentaron los desafíos del país, tenemos ante nosotros una serie de oportunidades”.

Jordi Prat, economista de País Honduras, destacó que los hondureños se deben enfocar en consolidar las actividades productivas en postpandemia, fortaleciendo el capital humano, la eficiencia del gasto y la institucionalidad.

Además, expandiendo los proyectos de infraestructura de forma sostenible e inclusiva, así como atendiendo ejes transversales como género, cambio climático y una mayor digitalización e innovación. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto