Proyectos de vivienda social impulsarán comunidades auto sostenibles

OM
/
21 de febrero de 2022
/
10:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proyectos de vivienda social impulsarán comunidades auto sostenibles

Los proyectos están planificados para motivar en sus habitantes el emprendimiento y desarrollo de las zonas donde se construyen.

Tegucigalpa, febrero 2022- El concepto de vivienda social no es nuevo ni exclusivo de Honduras, este se aplica en muchos países, incluso en algunos países europeos, con la intervención del Estado y empresa privada con la finalidad de beneficiar con un inmueble propio a familias que no pueden pagar los precios de mercado.

Los nuevos proyectos de vivienda social impulsados por el Gobierno de la República con la estructuración de la Unidad Coordinadora de Proyectos, UCP, vendrán a dar una solución integral al problema habitacional para familias en vulnerabilidad, ya que están planificados como pequeñas ciudades satélites, con diversos componentes como el habitacional, social y de generación de empleos y emprendimiento.

Serán como pequeñas comunidades dentro de los grandes conglomerados poblacionales integradas para brindar calidad de vida a sus habitantes, con todos los servicios básicos y oportunidades de crecimiento individual y colectivo.

Así están planificados los proyectos en el “Programa de Viviendas y Obras Sociales Donadas y Financiadas”, que ejecuta la UCP en distintas zonas del país. Son seis proyectos que suman 2,411 viviendas en total y que generan en su construcción unos 15,000 empleos directos y muchos más empleos indirectos.

Estas casas de material de bloque de concreto, que constan de dos habitaciones, sala, comedor, cocina, baño y amplio espacio, están diseñadas en lotes que van desde los 10×14 hasta los10x18 metros cuadrados y la construcción entre 40 y 42 m2. Tienen un costo de 447,000 lempiras.

Estos asentamientos cuentan con espacio suficiente para garantizar el crecimiento ordenado en las zonas y se conviertan en nuevos polos de desarrollo, como lo fueron a mediados de los años 70`s la Colonia John F. Kennedy en la Ciudad Capital, o la Colonia Satélite en San Pedro Sula, convertidas ahora en pequeñas zonas autosostenibles dentro de las grandes ciudades.

Mediante la socialización y acompañamiento de organismos especializados se garantiza la sana convivencia en las nuevas comunidades

Los nuevos proyectos, bajo la ejecución de la UCP, cuentan con las características para generar el desarrollo de las familias con emprendimientos que van surgiendo de las necesidades propias de las comunidades como la instalación de pulperías, farmacias, clínicas médicas, barberías, talleres de diversos oficios, hasta proveedores de servicios tecnológicos como la venta de datos de internet y tecnologías diversas.

Eso trae la integración con otras comunidades, no son viviendas aisladas, porque se están construyendo entre 300 y 500 viviendas por proyecto que se van a vincular con las ciudades con estaciones de transporte públicos para movilizar a las familias que saldrán a laborar en diversas empresas.

El concepto es que se desarrolla la economía en base a la actividad familiar, siempre con el acompañamiento de organizaciones especializadas para que el entorno sea seguro.

La seguridad se logrará porque se trabaja en la socialización de los proyectos de la mano con la Fundación Integral para el Desarrollo de Honduras, FIPADEH, que cuenta con especialistas para la creación de comunidades seguras.

Esta organización tiene sus instrumentos de análisis de riesgos y herramientas para evitar que se den situaciones de riesgo como la criminalidad, con la creación de mecanismos locales para la resolución de posibles conflictos comunales.

Los seis proyectos han avanzado entre un 10% y 30%, con un promedio de cinco meses de construcción desde que se dio la fecha de inicio..

FIPADEH aplica la Metodología de Prevención de Violencia (CEPTE) que inicia con la búsqueda de los posibles beneficiarios, luego con el estudio socioeconómico y la validación de los requisitos establecidos por el Programa, seguido de jornadas de socialización y sensibilización, visitas de reconocimiento en terreno y contacto directo con los beneficiarios.

Bajo la metodología CEPTE se crearán Centros de Desarrollo Integral en cada proyecto que contendrá: parques recreativos, un salón de usos múltiples, un quiosco una oficina de conciliación y convivencia ciudadana, un parque que está dividido en cancha de usos múltiples, un área verde de recreación infantil y baños, todo enfocado en conservar la integración familiar.

El Programa de Vivienda y Obras Sociales Donadas y Financiadas está destinado para las familias afectadas por las tormentas Eta y Iota, familias que por sus condiciones socioeconómicas no tienen acceso a una vivienda digna, y familias que viven en zonas de riesgo y vulnerabilidad a nivel nacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto