Advierten que precios de los combustibles seguirán en alza

MA
/
22 de febrero de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierten que precios de los combustibles seguirán en alza

Todo indica que los combustibles seguirán aumentando en las próximas semanas.

Los precios de los combustibles continuarán en alza con impacto en el bolsillo de los hondureños en las estaciones de servicio y la factura de electricidad, advirtió ayer el gobierno.

Sin embargo, se mantiene de manera indefinida la rebaja de diez lempiras al galón de las gasolinas, diésel; los subsidios a más de 1.3 millones de abonados a la estatal eléctrica y el cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de 25 libras.

“La tendencia alcista es tan poderosa que, hasta Estados Unidos, que es una potencia productora de petróleo, está teniendo subidas en sus precios”, expresó el ministro de Energía, Erick Tejeda, cuatro días después de haber asumido este cargo.

EL 76% DEPENDE DEL EXTERIOR

Tejeda comentó que, de no ser por la rebaja aplicada mediante reducción del ACPV o impuesto a los combustibles, la población estaría pagando precios históricos de 118 lempiras por galón en ciudades como la capital del país. “Sería dramático”, calificó al contrastar los 108 lempiras que pagan esta semana los capitalinos por galón de superior.

“Tememos que siga la tendencia alcista”. Y recalcó que la situación del mercado petrolero internacional es compleja debido al clima bélico entre Estados Unidos, Europa y Rusia por Ucrania.

Explicó que el 76 por ciento de la estructura de precios nacional, depende de la variación y fluctuaciones del mercado internacional, aquí entran factores como cotización del barril de crudo, de los refinados, seguros, fletes, almacenamiento, entre otros de orden climático.

El impacto financiero de la rebaja de diez lempiras será de 2,800 millones de lempiras para las arcas del Estado, de ahí la necesidad de la administración de la Presidente Xiomara Castro de recuperar algo de recursos con medidas como la “Supresión de Exoneraciones”.

LOS MÁS BAJOS EN LA REGIÓN

Tejeda expuso el panorama energético, junto a un equipo de expertos en el tema, previo a la presentación del entorno “calamitoso” de las cuentas públicas programada para mañana por parte de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada Godoy.

Los distribuidores de combustibles o gasolineros proponen varias medidas para enfrentar esta escalada “récord”, cercanos a los 100 dólares el barril. En esa dirección apuntó. “Vamos a desarrollar una política de ahorro, tanto de carburantes, como de eficiencia energética en todos los niveles”.

Las autoridades de la SEN, contrastan que, gracias al sacrificio fiscal de la rebaja en mención, hoy día Honduras cuenta con los precios de combustibles más bajos de la región. El representante de la Dirección de Hidrocarburos, Fernando Lobo, mencionó que los precios nacionales reflejan el comportamiento del mercado internacional.

“Lamentablemente la tendencia es alcista en todo el mundo, no somos la excepción: la estructura refleja lo que pasa en el mercado internacional. Es alimentada diariamente para calcular los precios que cada lunes entran en vigor. No hay ninguna manipulación”, aseguró. (JB)

DATOS

Entre abril y junio del 2020, cuando los confinamientos mundiales por pandemia redujeron al mínimo las actividades productivas a gran escala, el mercado petrolero perdió rentabilidad. Los pequeños productores “americanos”, que son mayoría terminaron perdiendo y sucede que no han recuperado los volúmenes de producción previo a la pandemia, lo que se traduce en menor oferta y más demanda. De acuerdo a la Dirección de Hidrocarburos, los países industrializados están acaparando petróleo, previendo lo peor en Ucrania y desestabilizando las reservas y las economías de bajos ingresos. A la par, la OPEP+ se está aprovechando al negarse a producir más, pero obteniendo ganancias inesperadas, con la idea de que el mercado se estabilice a mediano plazo.

Más de Económicas
Lo Más Visto