Antipandillas saturan terminales de autobuses en busca de extorsionadores

MA
/
22 de febrero de 2022
/
01:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Antipandillas saturan terminales de  autobuses en busca de extorsionadores

Una de las terminales del transporte público que se ha visto amenazada por grupos criminales es la que da servicio a la zona oriental del país.

Equipos de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), saturaron ayer varias terminales del transporte de pasajeros, ubicadas en distintas zonas del país, las cuales han sido acechadas por bandas dedicadas a la extorsión.

En los últimos días, debido a la baja operatividad de esa agencia policial por falta de presupuesto para movilizarse, varios grupos delictivos han aumentado sus acciones criminales, principalmente contra operarios del transporte, según denunciaron varios dirigentes de ese rubro.

Los extorsionadores o cobradores de “renta”, según denuncias, han llegado a anunciar nuevos incrementos en el pago del mal llamado “impuesto de guerra”, porque si no cobrarían con “sangre” ese chantaje.

Por tales amenazas y temor a ser asesinados, varios operarios, entre conductores, ayudantes y despachadores han paralizado las unidades de transporte, en distintas terminales de la capital, la zona oriental y norte del país.

Ante tal determinación de suspensión de labores en algunas terminales de buses y puntos de taxis, “ya se ha designado varios equipos de FNAMP, quienes se están apersonando con el objetivo de recabar información relacionada a ese repunte que han hecho en los últimos meses, los grupos criminales dedicados a la extorsión”, detalló el portavoz de la FNAMP, Mario Fu.

“Hablamos de serias intimidaciones, amenazas por parte de esas estructuras criminales y es por ello que ya se están realizando las acciones del caso, para dar con los responsables de anunciar la comisión de esos atentados contra operarios del transporte público”, agregó.

CON LAS “UÑAS”

Dirigentes del transporte alertaron que en las últimas semanas se han incrementado los ataques a operarios de microbuses, autobuses y taxis.

Actualmente, se supo que la FNAMP está trabajando contra el crimen organizado a un 50 por ciento, debido a que el actual gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, todavía no tiene una línea definitiva y tampoco ha asignado presupuesto para combatir a las “maras” y pandillas, indicaron dirigentes del transporte, entre ellos Jorge Lanza, Wilmer Cálix y Gerardo Aguilar.

Por tal razón, las autoridades antipandillas en los próximos días estarían haciendo acercamientos con las nuevas autoridades del gobierno entrante, principalmente los encargados de gestionar la logística en materia de seguridad. “Se buscará fortalecer y potenciar la parte operativa con respecto a labores de inteligencia e investigación”, indicó Fu.

Según las autoridades, pese a no contar con el presupuesto necesario, “desde la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas se mantiene el compromiso de seguir vigilando, operando y trabajando en zonas que se mantienen intervenidas y denomina zonas calientes, porque anteriormente eran guaridas de pandilleros”.

Tanto en San Pedro Sula, Cortés y Tegucigalpa, Francisco Morazán, se ha identificado que se ha incrementado las amenazas de esos grupos criminales que en el último mes han pretendido volver a operar indiscriminadamente.
Fu indicó que en esas “zonas calientes” e intervenidas en los últimos años se ha focalizado los pocos recursos con que actualmente se cuenta en esa unidad especializada en el combate a las “maras” y otros grupos delincuenciales, dedicados a la venta de drogas, extorsiones, trasiego de armas y más ilícitos.

Solo en el presente año, señaló Fu, los equipos antipandillas han capturado a 150 personas vinculadas a grupos criminales.

NUEVA COMANDANCIA

Agentes antipandillas ayer saturaron varios puntos del transporte ante el incremento de las amenazas por parte de grupos dedicados al cobro de extorsiones.

El vocero explicó que actualmente la FNAMP es administrada por una nueva comandancia de expertos contra grupos delincuenciales, principalmente pandillas.

Al respecto, sobre la nueva comandancia indicó que es administrada por un jerarca militar. Respecto a que la FNAMP, seguiría jefeada por Amílcar Hernández, supuesto familiar del expresidente Juan Orlando Hernández, el portavoz refutó que es falso.

Fu indicó que es una forma pretenciosa que se ha dado desde hace años por grupos para generar suspicacia entre la población hondureña y “la información es completamente falsa, porque el coronel Amílcar Hernández no tiene ningún parentesco con el exgobernante”.

De acuerdo con Fu y autoridades recién nombradas para comandar la FNAMP, Amílcar Hernández desde enero pasado ya no era el jerarca de esa unidad antipandillas.

“El coronel Hernández ha sido designado a una nueva labor que ya está desarrollando en otra unidad, siempre en el sistema de seguridad gubernamental”, finalizó el vocero. (JGZ)

Con campañas de sociabilización, los antipandillas ayer alentaron a seguir denunciando a los extorsionadores.
Más de Sucesos
Lo Más Visto