CSJ decidirá en las próximas horas si cambian medidas al expresidente Hernández

MA
/
22 de febrero de 2022
/
10:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ decidirá en las próximas horas si cambian medidas al expresidente Hernández

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó este martes que el pleno del poder judicial decidirá en las próximas horas si la medida de detención provisional impuesta para el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, será cambiada o se mantiene.

“En primera instancia debemos informar que la admisión del recurso de apelación presentado por la defensa del señor Juan Orlando Hernandez, es parte de un proceso administrativo, la resolución de este recurso de apelación será por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que se conocerá en las siguientes horas cuando se haga la convocatoria para fungir como tribunal de alzada o Corte de Apelaciones para conocer este recurso presentado”, dijo.

Silva detalló que, “en ese sentido la Corte Suprema de Justicia va a resolver con lugar o sin lugar esa petición planteada, el recurso de apelación fue presentado contra lo resuelto por el juez de extradición en primera instancia que dictó la medida de detención provisional que se está cumpliendo en el Comando de Operaciones Especiales, conocido como ‘Cobras’, en esta vía será que se declarará con lugar o sin lugar por parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia y por supuesto estaremos informando”.

Abogado Félix Ávila.

Defensa de Hernández solicita prisión domiciliaría 

El apoderado legal del exmandatario Hernández, Félix Ávila, informó hoy que el escrito presentado en la apelación está compuesto de 18 folios y tiene por objetivo que la resolución dictada por el juez se cambie o mejore, en este caso en atención a la situación cautelar del expresidente.

“(El arresto domiciliario), eso está dicho en el escrito de apelación y obviamente será el tribunal supremo el que va a resolver”, agregó.

Ávila aseguró que trabajan para que se respeten los derechos y garantías del exmandatario y que están establecidos en la Constitución de la República y los tratados y convenios internacionales de derechos humanos.

Asimismo, adelantó que se van a agotar todos los mecanismos para evitar que Hernández sea extraditado y que su proceso se siga en Honduras.

“Hasta este momento, lógicamente que eso es lo que se hace por parte de la defensa y esas son las instrucciones, que se siga el procedimiento aquí en Honduras”, finalizó, al tiempo que recordó que es obligación del Estado de Honduras velar por la seguridad de su cliente y que se le respeten sus derechos fundamentales.

 

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto