MARCO AURELIO SOTO

MA
/
22 de febrero de 2022
/
12:45 am
Síguenos

1 Dr. Marco Aurelio Soto nació en Tegucigalpa y falleció en Paris el 25 de Febrero de 1908

El próximo Viernes 25 de Febrero se cumplirán los 114 años del fallecimiento de una de las grandes figuras de la historia nacional, el Dr. Marco Aurelio Soto Martínez, (FOTO 1) Presidente de Honduras de 1876 a 1883 e instaurador del gobierno de la Reforma Liberal en nuestro país.

La decisión del Presidente Soto en 1880 de trasladar la capital de Comayagua a Tegucigalpa, no fue bien vista y se adujo que el mandatario así lo había dispuesto por los desplantes que las damas de la sociedad de Comayagua le hacían a su esposa Doña Celestina Mijango (FOTO 2) y como se avecinaba su cumpleaños (13 de Noviembre) no quería que la fiesta en su honor motivara desaires a la primera dama.- Otros argumentaban que Don Marco Aurelio al tener fuertes intereses mineros en la zona de Tegucigalpa prefería gobernar desde la ciudad donde operaban sus negocios y las empresas dedicadas a la explotación mineral.-

Para algunos hondureños fue un error histórico el haber trasladado la capital a Tegucigalpa, pese a ello el Dr. Marco Aurelio Soto es una de las grandes figuras políticas de Honduras y son más notorias sus ejecutorias desarrolladas en su mandato desde 1876 hasta el 19 de Octubre de 1883 cuando interpuso su renuncia al cargo para el que fue reelecto en 1881.

2 El Presidente Soto y su esposa Celestina Mijango

Marco Aurelio Soto nació en Tegucigalpa en el Barrio La Plazuela el 13 de Noviembre de 1846 en el hogar formado por Don Máximo Soto y Doña María Francisca Martínez.- Sus estudios elementales primarios los realizó en una escuela privada de su ciudad natal trasladándose a los nueve años con sus padres a Guatemala donde estudió para graduarse en Bachiller en Filosofía y posteriormente obtuvo el título de Abogado en la Universidad de San Carlos de Borromeo.

Muy joven inició su carrera política (FOTO 3), contaba con 25 años cuando es nombrado por el Presidente de Guatemala Miguel García Granados como Sub-Secretario en los Despachos de Gobernación y Asuntos Eclesiásticos y un año después como titular de dicha cartera.- Al asumir la presidencia guatemalteca el General Justo Rufino Barrios en 1873 le encarga al Dr. Soto el Ministerio de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública, escenario que aprovecha para conceptuar un proyecto político para su país, instaurar un gobierno sustentado en la Reforma Liberal.

3 Soto Martínez a los 25 años integra el Gabinete de Gobierno de Garcia Granados en Guatemala.

Apoyado por Barrios, Soto y su primo hermano el Dr. Ramón Rosa (FOTO 4), regresaron a Honduras y en Agosto de 1876 en Amapala instalan un gobierno provisional mientras el Presidente José María Medina se retiraba del Ejecutivo que dejó en manos del Senador Don Crescencio Gómez quien en un Decreto emitido en Erandique proclamó a Soto presidente constitucional cargo que asumió en Comayagua ante el Senado en Septiembre de 1876.

Su obra emprendedora en el marco de la Reforma Liberal se inicia de inmediato y mejora la comunicación terrestre entre la capital (Comayagua) y Tegucigalpa, se inician las instalaciones de la primeros tendidos de telegrafía, hace profundas reformas en la Hacienda Pública, ofreció apoyo mediante nuevas leyes al sector agrícola, reformó la ley de minería, creó los departamentos de Colón é Intibucá, dio comienzo a una reforma educativa, ofreció apoyo a los grupos culturales del país, construyó la Penitenciaría Central, el edificio para el Hospital General (FOTO 5), inauguró el nuevo Cementerio General de Tegucigalpa, remodeló el edificio de la Universidad Nacional, fundó la Academia Militar y organizó el primer cuerpo de gendarmería para la seguridad ciudadana.

4 Dr. Ramón Rosa Soto primo hermano de Soto.

A pesar de su gobierno progresista, tuvo que hacerle frente a sus opositores que en algunas ocasiones se levantaron en armas acentuándose la situación de inestabilidad al entrar en desavenencias con su protector político en Guatemala Don Justo Rufino Barrios y con el gobernante salvadoreño Rafael Zaldívar.- En esas circunstancias, en un levantamiento dirigido por el ex Presidente José María Medina (FOTO 6) en el occidente del país controló la rebelión, apresó al insurgente, no le otorgó perdón y ordenó su fusilamiento en Santa Rosa de Copán en 1878.

Pese a las condiciones imperantes logró la reelección en 1881 para un período que vencería en 1885, pero las presiones ejercidas por Barrios y Zaldívar lo llevaron a renunciar en Octubre de 1883 sustituyéndole el 1 de Noviembre de ese año el General Luis Bográn quien fue uno de sus grandes colaboradores.

Hombres de la talla de los cubanos José Joaquín Palma, Tomás Estrada Palma, Antonio Maceo, del dominicano Máximo Gómez y de otros ilustres latinoamericanos, sirvieron en su gobierno de la Reforma Liberal teniendo a su lado a un insigne hondureño como Secretario General de Gobierno, al Dr. Ramòn Rosa Soto.

5 El primer Hospital General inaugurado en Agosto de 1882 en el gobierno del Dr. Soto.

El Presidente Soto ordenó a Francia e Italia la confección de las estatuas de Morazán (FOTO 7), Valle y Colón, y los bustos de Reyes, Cabañas y Herrera, la estatua de la Libertad que donó a la Villa de Comayagüela, monumentos que él no pudo inaugurar porque no estaban terminados cuando él ejercía el mando de la nación.

Soto Martínez una vez concluido su mandato viajó a Estados Unidos y Francia y en 1902 intentó buscar de nuevo la presidencia pero fue derrotado en los comicios quedando en una tercera posición con resultados muy bajos, revés electoral que lo hizo desistir de continuar en la política hondureña viajando en 1903 a París donde se instaló con su familia.

En la capital francesa el ilustre ex presidente de Honduras falleció el 25 de Febrero de 1908 a la edad de 61 años (FOTO 8) dejando como legado una era de progreso en la que Honduras se incorporó al modernismo de la época y emitiendo leyes de beneficio para la colectividad.

6 General José María Medina fusilado el 23 de Enero de 1878 por dirigir una insurrección contra el gobierno de Soto.
7 La estatua del General Morazán ordenada para colocarse en la plaza central de Tegucigalpa en el gobierno del Dr. Soto
8 Una de las últimas fotografías del Dr. Soto antes de morir en Paris en 1908.

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto