Encuesta BCH: Hasta $6,475 mensuales gana un migrante hondureño en sector construcción de EEUU

ZV
/
24 de febrero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Encuesta BCH: Hasta $6,475 mensuales gana un migrante hondureño en sector construcción de EEUU

La encuesta recopiló información referente al envío de remesas y datos demográficos de los emigrantes hondureños.

La construcción privada emplea a un 20 por ciento de los migrantes hondureños que residen en los Estados Unidos con salario hasta de 6,475 dólares al mes (L158,572), mientras, la actividad de otros servicios da trabajo a un 43.9 por ciento, destacando limpieza (7.3%), cuidado de personas (7.3%), médicos (3.5%) y educación (2.4%), entre otros.

Los resultados son parte de la más reciente Encuesta Semestral de Remesas Familiares del Banco Central de Honduras (BCH) realizada entre el 2 y 6 de enero del 2022 en los dos principales aeropuertos internacionales del país, Palmerola en Comayagua y Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula (SPS).

La mayor parte de las mujeres consultadas señalaron que se desempeñan en actividades de servicios, mientras que los hombres -especialmente- en el área de la construcción.

En este último grupo de entrevistados, que labora en la construcción privada e incluye contratistas y personas propietarias de sus negocios dentro de dicha actividad, el ingreso promedio mensual declarado se sitúa en 6,475.1 dólares.

Adicionalmente, este segmento de entrevistados indicó que destinan cerca de 12.8 por ciento de sus ingresos al envío de remesas.

Asimismo, para quienes ejercen actividades en la industria manufacturera el ingreso promedio mensual es de 3,438.5 dólares; en transporte y almacenamiento 5,528.3 dólares; y en hoteles y restaurantes 1,890.9 dólares. Por otra parte, el 65.9 por ciento de los consultados manifestó que solamente cuenta con un empleo, aunque un 20.3 por ciento prefirieron no responder.

Honduras recibió en el 2021 la cantidad de 7,370 millones de dólares en remesas familiares, un promedio de 20.1 millones de dólares diarios.

ENVÍOS

En cuanto a la frecuencia con que reciben su pago, la mayoría indicó que es de forma semanal. Los resultados de la encuesta reflejan que el monto promedio mensual de envío de remesas de los encuestados es 592.5 dólares.

De los que declararon remitir dinero, el 51.3 por ciento son hombres y el 48.7 por ciento mujeres. Al realizar el análisis por género, los hombres reportaron en conjunto un promedio de ingreso mensual de 6,078.6 dólares, superior al de las mujeres que fue de 2,087.2 dólares.

Asimismo, los hombres consultados remesaron un promedio de 765.0 dólares mensuales, mientras que las mujeres remitieron una media mensual de 408.0 dólares. Como porcentaje del ingreso promedio mensual en mención, las mujeres entrevistadas destinan el 19.5 por ciento de ese monto al envío de remesas, por encima de la proporción reportada por los hombres (12.6% para envíos de remesas).

Al agrupar por el tiempo declarado de residir en el exterior, se observa que los entrevistados que remesan los valores más altos se concentraron en el estrato de 16 a 20 años con un promedio mensual de 754.7 dólares y los que han permanecido más de 20 años con 600.2 dólares.

Fuente: Departamento de Estadísticas Macroeconómicas, BCH. Incluye: Limpieza, cuidado de niños, Jardinería, enfermería, electricistas, carpintería y no especificados.

DATOS
En cuanto al país de residencia de los migrantes entrevistados, el 80.3% reside en los EUA, de los cuales 57.0% son hombres y 43.0% mujeres. Le siguen por orden de participación, 11.5% en España, 2.4% en México, 1.5% en Costa Rica y del 4.3% restante, sobresalen Guatemala y Canadá. Dentro del grupo que afirmó vivir en los EUA, 55.9% residen en los estados de Florida, Texas, California y Carolina del Norte. El 44.1% restante vive en otros estados, entre los que destacan New Jersey y New York.

Más de Económicas
Lo Más Visto