Exigen parar exportación de cebolla en ciclos de cosecha

ZV
/
3 de marzo de 2022
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exigen parar exportación de cebolla en ciclos de cosecha

La producción de cebolla en el país ha oscilado en 16,000 toneladas por año en un área de 850,00 hectáreas sembradas.

Productores de cebolla de Ocotepeque emitieron un llamado angustioso a la nueva administración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para que no extiendan permisos de importación en tiempos de cosecha nacional.

El directivo de la Asociación de Productores de Cebolla de Ocotepeque (Aproceo), Marcos López, indicó que “estamos tristes y apesarados por la cantidad de cebolla, más de 50 mil bolsas, que entró desde Holanda, bajándonos la plaza”.

“Metieron toda la cantidad de permisos en enero irrespetando el reglamento” señaló López, ´para luego referir que “esperamos que en esta administración se respeten los acuerdos de la cadena, entre importadores y la parte productiva”.

Solo en Ocotepeque estuvo en riesgo la plaza para unas cien mil bolsas, pero afortunadamente se le vendió a Guatemala y El Salvador, de lo contrario se hubiera botado la cosecha como ha sucedido en años anteriores, recordó.

Las hortalizas que son de mayor relevancia y rentabilidad en Honduras se concentran en la cebolla, chile y tomate debido a su mayor demanda. La mayoría son cultivas en

los departamentos de Ocotepeque, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso. Según reportes recientes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa, 2016) la producción de cebolla en el país ha oscilado en 16,000 toneladas por año en un área de 850,00 hectáreas sembradas y el resto es importado, del cual se consume en el país 25,476.20 toneladas anuales.

La cebolla amarilla con diámetro de 60-80 mm de tamaño pequeña a mediana es la más comercializada principalmente en los mercados de Zonal Belén de Tegucigalpa y el mercado de Abasto de San Pedro Sula.

El gobierno hondureño firma convenios con los productores e importadores en comprar la cebolla nacional en los meses de enero a mayo, siendo en estos meses los de mayor producción e importar cebolla en meses de junio hasta enero cuando hay escasez de cebolla nacional.

Más de Económicas
Lo Más Visto