Nicaragua firma libro de condolencia en memoria de la hondureña Berta Cáceres

MA
/ 6 de marzo de 2022
/ 09:31 am
Síguenos
01234
Nicaragua firma libro de condolencia en memoria de la hondureña Berta Cáceres

Más

Managua, 5 mar (EFE).- Una delegación del Gobierno de Nicaragua firmó el libro de condolencias en honor a la memoria de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada hace seis años, informó este sábado el Ejecutivo nicaragüense.

La delegación, integrada por cuatro ministros, un viceministro, un secretario de la Presidencia, cuatro diputadas, una ambientalista y un dirigente sandinista, firmó el libro de condolencias en la sede de la Embajada de Honduras en Nicaragua, en Managua, de acuerdo con la información oficial.

La misión nicaragüense estuvo integrada por la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Sumaya Castillo; la ministra de la Mujer, Jessica Padilla; la ministra de la Juventud, Marley Silva; y el ministro asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, Michael Campbell.

También por el viceministro de la Juventud, Óscar Pérez; el secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República, Javier Gutiérrez; y las legisladoras sandinistas María Auxiliadora Martínez, Benita Arbizú, Patricia Sánchez, y Shaira Downs.

Además, integraron la delegación nicaragüense el coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz; y la coordinadora nacional del movimiento ambientalista Guardabarranco, Darling Hernández.

Según el Gobierno de Managua, Cáceres fue una líder hondureña indígena y defensora del ambiente y los derechos humanos, “quien pasó a otro plano de vida” en marzo del 2016.

Cáceres, quien era coordinadora y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros el 2 de marzo de 2016 en su casa pese a tener desde 2009 medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

La ambientalista hondureña se oponía al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, desarrollado por la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), por considerar que causaba daños al ambiente, principalmente a comunidades indígenas lencas, lo que han rechazado los ejecutivos de la empresa.

El expresidente ejecutivo de DESA, Roberto David Castillo, fue declarado culpable en julio de 2021 por el asesinato de Berta Cáceres y la sentencia se conocerá el 4 de abril.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América