EL VIEJO ESTADIO NACIONAL

MA
/ 8 de marzo de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
EL VIEJO  ESTADIO NACIONAL
1 En la cancha de tierra de San Felipe el juego entre el Orión de Costa Rica y el Motagua en 1939.

Más

El próximo 15 de Marzo se cumplirán los 74 años de haberse inaugurado en la capital el Estadio Nacional, el Coloso del Barrio Morazán que ha sido escenario de grandes contiendas deportivas y de eventos históricos como tomas de posesión de la Presidencia desde 1957.

Antes de construirse éste monumento deportivo, los capitalinos jugaban al fútbol y al béisbol en las canchas de tierra y arenilla conocidas como, el campo España, San Felipe (FOTO 1), el Imperial donde hoy se levanta la Nunciatura Apostólica, , en la cancha de El Chile, en La Isla, el Birichiche, en La Bolsa, el campo del “Nueva Era” donde hoy está el edificio de Banadesa, en la cancha de El Prado a orillas de un sector de la vía conocida como el Boulevard Kuwait donde hoy funciona un puente a desnivel , el campo Motagua bajo el puente Mallol y en la cancha al costado norte del Seminario Mayor donde en la actualidad funciona la Universidad Católica.

Tegucigalpa en ésa época era la única capital centroamericana que no contaba con instalaciones deportivas adecuadas porque en El Salvador ya se había levantado el Flor Blanca, en Costa Rica el Estadio La Sabana, en Nicaragua el parque de baseball que se bautizó con el nombre de Anastasio Somoza García y Guatemala construía su estadio olímpico para ser escenario de los juegos centroamericanos de 1950 (el Mateo Flores).

2 La flecha indica el lugar que se seleccionó para construir el Estadio Nacional de Tegucigalpa al pié del Juana Laínez en el Barrio Morazán

Atendiendo una iniciativa del Club Rotario de Tegucigalpa, un grupo de entusiastas deportistas de la capital encabezados por Don Esteban Díaz , presentaron la idea al gobierno del Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino en el año 1946 seleccionando un predio plano al pie del Juana Laìnez (FOTO 2) y la iniciativa de ley la introdujo al Congreso Nacional el Ministerio de Educación Pública a cargo del Profesor Angel G. Hernández para emitir el decreto correspondiente y se asignara la partida presupuestaria para la construcción del Estadio Nacional.

Aprobado el Decreto por el Poder Legislativo presidido por el Abogado Plutarco Muñoz P., se encargó el diseño de los planos al Arquitecto Francisco Prats Vides y las obras de ingeniería a los profesionales Luis Ulloa y Rafael H. Blanco iniciándose las mismas a finales de ese mismo año porque se avecinaba el término del gobierno y querían dejarse, junto a la terminal aérea de Toncontín, como obras significativas de la administración Carías.

El Estadio ya terminando (FOTO 3) fue destinado para que en sus instalaciones se jugara al baseball y al fútbol y se dejo alrededor del engramado una pista para competencias de atletismo, que sirviera además, para el desarrollo de desfiles cívicos.- El diamante para la práctica del beisbol se instaló en la parte norte e igual la meta o arco para jugar al fútbol que se desmontaba cuando era necesario.

3 El Estadio Nacional tal como lucía al finalizarse su construcción.

La moderna instalación comprendía una gradería preferencial al costado poniente, con un voladizo de cemento y hierro a manera de medio techo para dar sombra en horas del mediodía y tarde, una gradería popular al costado oriental sin techo y otra en el costado norte para acomodar a los aficionados al beisbol.

El Estadio Nacional se inauguró a las 10:00 de la mañana del 15 de Marzo de 1948 en una ceremonia que presidió el titular del Poder Ejecutivo Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino acompañado por su gabinete de gobierno y altos funcionarios de su administración (FOTO 4) .- El primer juego que se realizó minutos después de la inauguración fue protagonizado por el equipo Almendares campeón del beisbol cubano dirigido por Sungo Carrera y el seleccionado nacional a cargo de otra gloria de la pelota chica antillana, Isidro “El Papi” Fabré.

Por la tarde, el seleccionado de fútbol de Honduras abrió una serie en la que participaban un equipo argentino , los representativos nacionales de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.- En el conjunto nacional dirigido por el técnico argentino Pedro Biondy, destacaban entre otros, a Raúl Barahona (Joyo Chele), Armando Sosa (Majoncho), Rodolfo Godoy (Popo) Jacobo Godoy (El Tico) Rigoberto Castro (El Coyote), Alfonso “Foncho” González, Cara de Hacha Bandy, Julio Najarro, Peyito Velásquez, Zacarías Arzú (FOTO 5) que por la mañana vimos jugar béisbol como jardinero izquierdo junto a figuras como “Chiquirín” García, “El Pájaro” Kattán, “Chito” Reina, Beto Valenzuela, Alfredo Lara y otros y en la tarde defendiendo la camisola nacional como puntero izquierdo de la oncena nacional.

4 El Presidente Carías inaugurando el Estadio Nacional el 15 de Marzo de 1948.

El Estadio lució majestuoso adornado con las banderas de los países visitantes y en el predio frontal se levantó una preciosa fuente (FOTO 6) donde hoy funciona la Feria del Agricultor y para completar el complejo deportivo, un monumento construido en la cima del collado capitalino conocido como el Juana Laínez donde Don Paco Prats lo diseñó como un concepto modernista con dos de los aros olímpicos (FOTO 7).

En los años setenta el Estadio Nacional fue modernizado se construyeron graderías en el extremo sur y se ampliaron las del sector norte, se levantaron dos niveles de palcos que se pusieron a la venta a personas y empresas, se modernizaron los vestuarios y se efectuaron una serie de reformas que cambiaron totalmente las instalaciones del coloso capitalino

El viejo estadio no sólo ha sido escenario deportivo porque también ha servido para celebrar concentraciones cívicas en la fecha de la independencia con desfiles y también para ceremonias de tomas de posesión a la presidencia de la república en l957, 1971, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014, 2019 y 2022.

5 Zacarías Arzú, “Don Zaca” el caballero del deporte.

El Estadio Nacional de Tegucigalpa (FOTO 8) ha sido el marco esplendoroso de las grandes hazañas de nuestros deportistas y su engramado se ha regado en algunas ocasiones con las lágrimas de la derrota.- Su historia está escrita en los eventos donde han descollado y lo siguen haciendo los grandes atletas hondureños; donde se ha escuchado el griterío y los aplausos de los aficionados, donde antaño brillaron los estelares del deporte, donde políticos ascendieron al poder de la nación y donde la juventud ha hecho gala del civismo y amor a Honduras en los desfiles patrios.

Ojalá que se conserve el viejo Estadio Nacional, así a secas, porque nunca fue bautizado con nombre alguno como indebidamente lo hacen cronistas y periodistas que desconocen su historia y como no apreciamos los valores del ayer, esperamos que no se les vaya a ocurrir demolerlo como ya lo han hecho con algunas joyas arquitectónicas del pasado como el Banco de Honduras, La Samaritana y otras del centro histórico.

6 La fuente frente al Estadio Nacional obra que hicieron desaparecer las autoridades distritales.
7 Monumento a la Paz en el Juana Laínez parte del complejo deportivo Inaugurado el 15 de Marzo de 1948
8 El Estadio Nacional de Tegucigalpa 74 años de ser un ícono de la ciudad.

Hasta la próxima semana.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América