L2,250 millones debe gobierno a ENEE por concepto de subsidios

MA
/
9 de marzo de 2022
/
02:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L2,250 millones debe gobierno a ENEE por concepto de subsidios

Un impacto de 270 millones de lempiras mensuales, sería el impacto del subsidio a la tarifa eléctrica aprobado por el gobierno.

El gobierno debe un aproximado de 2,250 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por concepto de subsidios, alertó el economista Alejandro Arone en un momento que está vigente la iniciativa de electricidad gratis para un segmento de la población.

La pregunta que cabe hacerse, planteó Arone, es si se hicieron las evaluaciones antes de otorgar un subsidio a la energía eléctrica a 1.3 millones de hondureños.

“Se sabe que la ENEE tiene pérdidas financieras en promedio de 4 mil millones de lempiras y que el déficit de flujo de caja para poder pagar a los generadores es de 11 mil millones de lempiras cada mes de enero”, refirió.
Manifestó que el subsidio cruzado afecta otros sectores, y en ese sentido lamentó que se esté recargando al sector comercial e industrial, aunque reconoció que estos sectores van a trasladar esos aumentos vía precio.

“Y esto es inflacionario y de por sí ya tenemos una inflación de costo vía incremento al precio del petróleo; entonces está garantizado que por este problema de subsidio Honduras va a experimentar en los próximos meses una espiral inflacionaria que ya desde este momento está atacando el bolsillo de los hondureños”, subrayó.

El experto en temas económicos dijo que el gobierno tiene que asumir una parte del subsidio otorgado y cumplir con sus obligaciones porque reveló que le adeuda a la ENEE 2,250 millones de lempiras solo en subsidios.
Por lo que instó al gobierno hondureño a primero limpiar la deuda de subsidios y luego comprometerse a pagar una parte del subsidio cruzado del que se habla.

Más de Económicas
Lo Más Visto