La nueva Dinaf lleva conocimiento de derechos de niñez a diferentes sectores

RP
/
17 de marzo de 2022
/
02:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La nueva Dinaf lleva conocimiento de derechos de niñez a diferentes sectores

Como parte del fortalecimiento institucional, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), impulsa una estrategia para potenciar el conocimiento de los derechos de la niñez y la sensibilización de diversos actores de la sociedad hondureña, la cual inició hoy con los estudiantes de la carrera de Derecho, de la Universidad Tecnológica Centroamérica (Unitec).

Dentro de esta ruta de trabajo, se capacitan estudiantes y docentes, tanto de secundaria como del nivel universitario, de las carreras afines al quehacer de la institución rectora de las políticas públicas de niñez.

La capacitación fue impartida por Francis Rivas, del Programa de Políticas Públicas, quien compartió la misión y visión de la institución, así como las atribuciones y competencias en el marco de la normativa nacional e internacional en materia de niñez.

La especialista, explicó la función de los programas técnicos de: Políticas Públicas y Programas Municipales; Consolidación Familiar, Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes; y Protección de Derechos, que brindan lineamientos técnicos a las 6 oficinas regionales ubicadas en: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

Además, estas estructuras, se fortalecen mediante la operatividad de las delegaciones locales que funcionan en Tocoa, Puerto Lempira, La Esperanza, Danlí y Catacamas, todas estas ciudades seleccionadas con el criterio de mayor porcentaje de vulneraciones y la lejanía territorial de las mismas, apuntó.

Esta cobertura se amplía, según la experta, a través del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah) y sus brazos operativos conformados por los Consejos Municipales de Garantía de Derechos.

Las y los estudiantes, consultaron sobre la ruta interinstitucional que se activa para la intervención de los casos de abandono, donde la expositora explicó, que este se da cuando el niño o niña es dejado en la vía pública o en un centro asistencial, luego de conocer la situación, la Dinaf activa la investigación social para determinar o desestimar la existencia de algún familiar, de no encontrarse se procede a la declaratoria de abandono que se da por la vía administrativa y judicial, a fin de restituirle el derecho a crecer en una familia.

Otro tema de interés, fue la forma en la que interviene la Dinaf en los casos de niñez en situación de calle, a lo que Rivas respondió, que esta es una de las prioridades del nuevo gobierno de la presidenta de la república, Xiomara Castro Sarmiento y en este sentido, se trabaja en abordajes amigables para identificar aquellos niños o niñas que se encuentran en este grupo ya sea por mendicidad u otros, explotados por sus padres o terceros.

La nueva Dinaf, continuará abordando a diferentes grupos de población, en el entendido que la situación de la niñez, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y en este modelo sistémico, cada actor tiene un rol para contribuir en su desarrollo integral.

Más de Nacionales
Lo Más Visto