Detención judicial para ecuatoriano acusado de violar dos alumnas

MA
/
23 de marzo de 2022
/
03:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detención judicial para ecuatoriano  acusado de violar dos alumnas

Byron Ezequiel Zamora Ordóñez fue detenido el lunes por la Policía Nacional, tras emitirse la orden de captura por el juez competente.

El juez dictó detención judicial al estudiante ecuatoriano, Byron Ezequiel Zamora Ordóñez (19), acusado del delito de violación agravada en perjuicio de dos alumnas en la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano (EAP-Z), ubicada en la jurisdicción de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.

Ayer la portavoz de los tribunales de justicia, Bárbara Castillo, informó que tras ser presentado en la audiencia de imputado, el juez le dictó al joven la detención judicial. La audiencia inicial fue programada para las 9:00 de la mañana del viernes 25 de marzo próximo, “cuando será el momento procesal oportuno para la evacuación de los medios de prueba”, indicó Castillo.

“El joven ha quedado con detención preventiva y ha sido remitido al Primer Batallón por suponerle responsable del delito de violación contra dos jovencitas de 17 años de edad -también extranjeras-”, detalló la vocera.
Datos señalan que dos alumnas de primer año, menores de edad, denunciaron al joven de haberlas violado.

Autoridades de institución a las órdenes del MP

Autoridades de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, indicaron que tras denunciarse el caso la institución educativa dio “asistencia debida a las personas involucradas y sus familias, procediendo conforme a lo establecido en la ley, notificando a las autoridades”.

Mediante comunicado, se señaló que por parte de esa prestigiosa institución que alberga a estudiantes latinoamericanos, se está apoyando a las autoridades del Ministerio Público (MP), en la investigación y “motiva para que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible”.

“El domingo 20 de marzo ante una situación de excepción en el interior de las instalaciones e información recibida por dos (2) estudiantes de primer año, denunciando un hecho de agresión, esta institución educativa actúa de forma inmediata proveyendo la asistencia de vida a las personas involucradas y su familia, procediendo conforme a lo establecido en las leyes, notificando a las autoridades”.

Se establece que “el presunto responsable fue detenido por las autoridades competentes y se encuentra bajo su custodia. Zamorano no permite ningún tipo de agresión en contra de sus estudiantes. Pero también respeta la presunción de inocencia”.


CLAMOR DE COMPAÑERAS

“Si tocan a una respondemos todas”

Desde el lunes, jovencitas estudiantes de la Universidad Zamorano han mostrado sus protestas en el campus a través de redes sociales.

En diferentes redes sociales y mediante publicaciones abiertas, decenas de personas, entre ellas alumnas de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano (EAP-Z), ha expresado rechazo a los hechos denunciados.
Con frases o lemas como “si tocan a una respondemos todas”, varios posteos han sido publicados por jovencitas de la reconocida universidad, donde siguen estudios unos 1,200 estudiantes, incluso de distintos países de Latinoamérica.

“Fuerza, la justicia debe llegar, la voz se escuchará y el machismo terminará”, es otra de las frases publicadas en las distintas redes. “¡No se dejen, derecho que no se defiende se extingue!”, plantea una publicación escrita por un cibernauta en apoyo a las manifestantes que apoyan abiertamente a las dos jovencitas que denunciaron haber sido violadas por un estudiante ecuatoriano, identificado como Byron Ezequiel Zamora Ordóñez.


DEBIDO PROCESO

Embajada de Ecuador da atención al caso

La embajada de Ecuador está pendiente del caso imputado a su nacional, Byron Ezequiel Zamora Ordóñez.

El gobierno del Ecuador sigue el caso de la presunta violación por parte de un estudiante de esa nación a dos alumnas también sudamericanas en la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano en Honduras, se informó oficialmente ayer mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

“Ante el delicado caso de presunta violencia sexual acaecido en las inmediaciones del campus de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano, en el que estarían implicadas víctimas de nacionalidad ecuatoriana, manifiesta que desde el primer momento se ha tomado atención al proceso”, señaló el comunicado.

Ecuador también sigue la situación del presunto agresor, de nacionalidad ecuatoriana y que fue detenido por las autoridades hondureñas, y “ha prestado atención al debido proceso”, indicó.


REACCIÓN

Centro de Derechos de Mujeres expresa condena

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), expuso su condena mediante el comunicado: “Respaldamos la denuncia de las víctimas de agresión sexual en El Zamorano”.

Entre otros puntos, señaló: “Instamos al Misterio Público agilizar las acciones de investigación y enjuiciamiento de los hechos denunciados públicamente por jóvenes estudiantes de la Escuela Agrícola El Zamorano. Es su deber como ente en investigador evitar que casos como este quedé en total impunidad, sobre todo cuando el agresor ha sido plenamente identificado por las sobrevivientes de violencia”.

“Hacemos un llamado a la autoridad de la Escuela Agrícola de El Zamorano a la construcción e implementación de un protocolo de prevención y atención integral a víctimas de violencia sexual para las y los estudiantes y que colabore con las instituciones públicas para garantizar justicia”.

“Estos hechos demuestran necesidad de que Honduras cuente con una ley que proteja las mujeres de cualquier tipo de violencia, por lo tanto es urgente contar con la Ley Integral de Víctimas Contra las Violencias, un Protocolo de Atención Integral para Víctimas de violencia sexual”, refiere entre otras peticiones.


MERLY EGUIGURE

Autoridades deben sentar un precedente

Merly Eguigure.

La representante del Comité de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, instó a las autoridades de justicia correspondientes a sentar un precedente para que no vuelva a repetirse hechos de esta naturaleza en centros de estudios, como la Escuela Agrícola de El Zamorano.

“Este caso trasciende hoy, pero yo estoy segura que este es un problema que se ha dado en muchas otras universidades y en otros muchos espacios, sin embargo, muy pocos los conocemos”, indicó. Y demandó que “este debe ser un precedente que quede en la historia de este pueblo para que no vuelva a repetirse, pero además para que las autoridades tomen las medidas respectivas”. (JGZ)


 

Más de Sucesos
Lo Más Visto