Hastiados de pagar extorsión, taxistas abandonan puntos

MA
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23 de marzo de 2022
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04:39 am
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Hastiados de pagar extorsión, taxistas abandonan puntos

Algunos puntos de taxis en Tegucigalpa comienzan a operar a medio vapor o a disolverse porque ya no pueden pagar el “impuesto de guerra”.

Taxistas y buseros ya no pueden pagar el mal llamado “impuesto de guerra”. Hastiados, abandonaron sus rutas de trabajo y disolvieron los puntos de taxis, al no soportar el alza a las cuotas de extorsión ni las amenazas de muerte.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) informó que mantiene operaciones de rastreo e investigación en 12 rutas a nivel nacional, en conjunto con la Fuerza Nacional de Seguridad en el Transporte Urbano (FNSTU) y con apoyo de la Policía Nacional.

En algunos casos, los ruleteros temen tanto por sus vidas, que están comenzando a abandonar los puntos en los que prestan el servicio colectivo.

¿Y LOS TAXIS?

Los taxistas han optado por dedicarse a otras actividades o a trabajar en carreras directas.

Para el caso, desde hace una semana el punto de taxis que se ubicaba en el centro de la capital, rumbo a la populosa colonia John F. Kennedy, quedó desolado. Los taxistas huyeron de la zona, ya que ante el incremento al precio de los combustibles y a la canasta básica, ya no pueden mantener el pago a las estructuras delincuenciales.

Cada vez es más común que la población se encuentre con la sorpresa de que los puntos de taxis en sectores como el centro de la capital, “ya no existen”, porque los taxistas se retiraron del punto o abandonaron las labores para dedicarse a otro rubro.

El presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, expresó que “cada día le aumentan más al impuesto, si no pagamos el impuesto, no vivimos”.

“Ya se cerraron varios puntos, porque le suben y todavía con la gasolina alta, ni siquiera por los medios de comunicación se comunican con nosotros, a veces se pagan de 13 a 15 millones al mes”, lamentó.

Aguilar explicó que los cobros de los extorsionadores “aumentan y otros grupos aparecen dejando teléfonos, si también ahora a las tortilleras, que es un trabajo bien sacrificado, también le llegan esos teléfonos…”.
“… a las casas, cuando alquilan, les dicen que si quieren vivir allí tienen que pagar… Hacen el espectáculo que nos van a proteger dos o tres días, ¡y después no hacen nada!”, indicó Aguilar.

ANUNCIAN REUNIÓN

Las autoridades de la FNSTU mantienen operativos en los puntos de taxis más utilizados por la población.

Por su parte, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, expresó recientemente que “hay necesidad de fortalecer esta temática y será para el Ministerio de Seguridad y la Policía un punto de interés”.
Anunció que “nos estaremos reuniendo con los transportistas, estaremos en una reunión junto con el alcalde Aldana”.

“Todos juntos tenemos que recuperar el país, la seguridad social es imperante en Honduras y no vamos a bajar las manos alrededor de controlar la extorsión y vamos a hacer todo lo posible por desmantelar estas situaciones que ponen en precariedad la seguridad del Estado”, indicó Villanueva.

DATOS

Según informes del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el rubro de los transportistas es el más peligroso para trabajar en Honduras, al registrar la mayoría de muertes por rubro. En la actualidad, las autoridades ya reportan el asesinato de 27 personas del sector transporte, entre ellos despachadores, cobradores, conductores de buses y taxis, así como dueños de las unidades.

A nivel nacional, 12 rutas se mantienen cerradas o trabajan a medias por temor a las estructuras criminales.
Los taxistas demandan mayor presencia de las autoridades durante mayor tiempo, no solo por tres días.
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