CN juramenta a titulares del CNE y TJE

ZV
/
24 de marzo de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN juramenta a titulares del CNE y TJE

Julio Navarro, nuevo consejero del CNE y Ernesto Paz Aguilar, nuevo magistrado del TJE.

El Congreso Nacional de manera unánime, juramentó anoche, en la sesión legislativa, a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El acto se llevó a cabo después de que la comisión especial que convocó y evaluó a los profesionales que aspiraron a ser consejero del CNE y del TJE, presentara al pleno el informe respectivo.

El presidente de la comisión, Joshy Toscano, leyó al pleno el informe respectivo y luego de hacerlo presentó moción para nominar a los mejor evaluados para el CNE y TJE.

La moción consistió en nominar al profesional del Derecho, Ernesto Paz Aguilar, para magistrado del TJE y para consejero del CNE, al sociólogo Julio Navarro.

Los nuevos propietarios de los órganos electorales llegan a sustituir a Rixi Moncada, en CNE, quien ahora es la titular de la Secretaría de Finanzas y de Enrique Reina, que dejó el cargo de magistrado en TJE, para convertirse en el nuevo canciller de la República.

Los ungidos se nombran por el tiempo que les faltó completar a la exconsejera Moncada y el exmagistrado Reina, quienes fueron nombrados y juramentados por cinco años consecutivos en agosto de 2019.

Los nuevos integrantes de los plenos del CNE y TJE, a partir de hoy asumen sus cargos en propiedad y en consecuencia proceden a conocer resoluciones y sentencias pendientes por emitir, especialmente sobre cuatro municipios del país, que aún no tienen definidas sus autoridades municipales.

Para el caso, el nuevo consejero del CNE, Julio Navarro, entre otras funciones a partir de la fecha, tiene pendiente de emitir la resolución que definirá la fecha para repetir elecciones municipales en los municipios de Duyure, Choluteca y Wampusirpe, Gracias a Dios.

También en el CNE, el nuevo consejero que llega en sustitución de Rixi Moncada, tendrá que firmar la resolución que anula los resultados electorales de dos urnas en la aldea Navijupe, San Lucas, El Paraíso.

Mientras, el nuevo magistrado del TJE, Ernesto Paz Aguilar, llega de entrada a firmar 16 sentencias electorales pendientes de emitir desde inicios de febrero, particularmente la relacionada con el recuento jurisdiccional de voto por voto del municipio de San Antonio de Flores, El Paraíso, que se realizó el pasado 10 de enero.

El diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, en nombre de la bancada nacionalista, dijo apoyar sin objeción la nominación de Ernesto Paz Aguilar para el TJE, de quien dijo tener el más alto concepto profesional en materia electoral.

Y de Julio Navarro como consejero para el CNE, lo conozco más por analista, pero esperamos su mejor empeño en el órgano electoral, precisó.

Rivera aclaró que apoyaban el nombramiento de los nuevos integrantes del CNE y TJE, en el entendido que solo van a cumplir el tiempo que le faltó completar a Rixi Moncada, actual ministra de Finanzas y Enrique Reina, quien ahora es el nuevo canciller de la República.

La nominación y juramentación de los nuevos integrantes del CNE y TJE, se llevó a cabo con el voto de la mayoría calificada de los diputados, que tipifica la ley cuando se nombran y juramentan a ciudadanos en órganos con rango constitucional.

El presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, Rasel Tomé, reconoció el arduo trabajo y profesional de la comisión que llevó a cabo el proceso para cubrir las vacantes en el CNE y TJE.

“Y debo decir que este tipo de decisiones serán recurrentes en este Congreso Nacional, porque en aras de la credibilidad de este poder del Estado, todas las fuerzas políticas deberemos consensuar”, reflexionó.

Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal, exaltó la calidad profesional de quienes van a ocupar cargos al CNE y TJE, pero sobre todo porque son conocedores del tema electoral que sin duda alguna harán los mejores esfuerzos para fortalecer los venideros procesos electorales.

Tomás Ramírez, en nombre del PSH, respaldo también la nominación de Ernesto Paz Aguilar para el TJE y de Julio Navarro, para el CNE, porque son nombrados por meritocracia. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto