Yani Rosenthal: Extradición contra mi padre no procedió porque antes tenía denuncia judicializada

ZV
/
24 de marzo de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yani Rosenthal: Extradición contra mi padre no procedió porque antes tenía denuncia judicializada

Si las denuncias contra el expresidente, Juan Orlando Hernández, están judicializadas, no procede su extradición, pero si solo son administrativas, a nivel de Ministerio Público “no creo”, argumentó el excandidato presidencial y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.

Agregó que si las denuncias que dice la defensa legal del expresidente, existen en contra del exmandatario están judicializadas por la Fiscalía, “pues no procede su extradición”.

“Pero si esas denuncias en contra del expresidente Hernández, solo están a nivel administrativo del Ministerio Público no creo y es primera vez que se alega eso en un juicio de extradición, porque nunca se había alegado antes”.

“Pero no sé qué tanta fortaleza pueda tener eso porque si las denuncias que se siguen en contra de Hernández, solo están a nivel administrativo y no han sido judicializadas, no creo que tengan tanta fortaleza”, insistió.

Aunque evitó pronunciarse cuál sería la resolución del pleno de la CSJ, sobre el recurso de apelación que presentó la defensa legal del expresidente Hernández, Rosenthal, fue enfático al señalar que las acusaciones que le hacen a JOH en las cortes de Nueva York. “son muy graves”.

A la pregunta de si las denuncias en contra JOH presentadas por su defensa legal, pudieran ser igual a la de su padre, Jaime Rosenthal mediante la cual evitó su extradición, contestó: “Pero la denuncia en contra de mi padre estaba judicializada y eso fue antes de que se pidiera su extradición”.

“Por eso, no pudieron extraditar a mi padre, quien tuvo una sociedad en una urbanización con un amigo de él en Tegucigalpa y después mi papá le vendió las acciones de la urbanizadora a su amigo”, relató.

“Así que mi papá ya no era socio, pero nunca cambiaron la directiva de la urbanizadora y dejaron a mi papá como vicepresidente de la urbanizadora en el registro mercantil”.

“Y esa urbanizadora vendió una casa que se hundió y quien la compró, presentó una denuncia por fraude y cuando llega el Ministerio Público van a ver al registro mercantil, quien era el presidente de la junta directiva de la urbanizadora y resulta que en ese momento el presidente ya está muerto y el que sigue para proceder en el órgano de esa directiva, aunque ya no es socio ni nada, es mi papá”.

“Pero viene el Ministerio Público y le mete la acusación a mi padre y entonces inició un proceso en su contra, en los juzgados y ya con requerimiento fiscal y todo”, detalló.

Sin embargo, acotó, tiempo después viene su petición de extradición en contra de mi padre, pero en los tribunales hondureños ya estaba un proceso de judicialización en su contra.

“Y aquí el tratado de extradición es claro, que, si hay un proceso judicial en contra de una persona, entonces no lo pueden extraditar”, enfatizó Rosenthal. (JS)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto