Miguel Ángel Arvelo: Ratifica compromiso del IICA, de seguir apoyando el fortalecimiento del agro hondureño

ZV
/
26 de marzo de 2022
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Miguel Ángel Arvelo: Ratifica compromiso del IICA, de seguir apoyando el fortalecimiento del agro hondureño

Miguel Ángel Arvelo, jefe de gabinete del Director General del IICA.

Hace algunos días, visitó el país, Miguel Ángel Arvelo, jefe del gabinete del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, con el fin de reunirse con la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, con quién dialogó sobre la agenda técnica de cooperación agrícola, que lleva a cabo el Instituto en Honduras.

“Dentro de los temas priorizados con la ministra Laura Suazo, en mi visita a Honduras, fue la formulación de la política de Estado para sector agrícola ampliado de Honduras y el IICA asume ese compromiso con mucho entusiasmo en base a su experiencia de 80 años en 34 países del hemisferio”, afirmó Arvelo.

Otro tema abordado con la ministra es la posibilidad de que Honduras lidere un Foro Interamericano de ministras y autoridades agrícolas a nivel internacional, que es mandato de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), conformada por los ministros de Agricultura de los 34 Estados Miembros del IICA, la cual tiene como papel principal liderar el diálogo interamericano sobre la agricultura, avanzando en la concreción de una política interamericana más articulada y concertada en este ámbito.

Agregó que este tema tiene como propósito elevar el papel de las autoridades agrícolas que están en manos de mujeres, la visión de la mujer en todos los programas agrícolas termina siendo sustancialmente diferente a la visión que tenemos los hombres, termina siendo complementaria y fundamental.

El IICA, acompaña a sus países miembros en el desarrollo agropecuario.

Agricultura 4.0

El IICA tiene un compromiso con la agricultura 4.0, la agricultura digital y es un tema de alto interés en la agenda de la secretaria de agricultura y ganadería, así como el tema de innovación, tecnología, e investigación. “Por lo tanto puede terminar siendo una importante área de trabajo conjunto de apoyo para la secretaria”, apuntó el jefe del gabinete del Director General del IICA.

Aseguró que el Instituto impulsa la participación y promueve el rol de los jóvenes rurales en los procesos de innovación de adopción de tecnología y planificación en la agricultura. “Honduras ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años en el sector agropecuario y creo que el gran reto en este momento es darle sostenibilidad, darle estabilidad a la producción, valor agregado en base a la gestión del conocimiento, a la diferenciación, a nuevos nichos de mercado y el Instituto estar preparado para apoyar a todos los sectores en esa dirección”.

En el IICA promueve en Honduras, prácticas agroecológicas, adaptadas al cambio climático.

IICA Honduras

Arvelo, también resaltó que la representación del IICA en Honduras, es una de las más importante que tiene el instituto y una de las más dinámicas, lo fue en los últimos años y esperamos que lo siga siendo más adelante. “Honduras termina siendo un importante ejemplo de desarrollo en sectores como café, en desarrollo del maíz, rubros que forman parte de todo lo que es la canasta productiva de los países de América en particular América Latina”, apuntó.

Retos

Honduras tiene una dinámica de crecimiento agrícola muy importante y va ser sostenible en el tiempo, en la medida que genere valor agregado, consolide pasos de comercio que sean sostenibles y sea equitativo; producir alimentos como un medio de resolver la demanda internacional, un medio de generación de riqueza, de empleo y de oportunidades.

Arvelo, también enfatizó que hay algunos desequilibrios que tienen que corregirse en términos de igualdad, equidad, participación y eso es parte de lo que el sector está reclamando en todo Centroamérica particularmente en Honduras.

El IICA promueve la participación de mujeres y jóvenes en actividades agropecuarias.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto