Defensa de Hernández pide que sea juzgado en Honduras

ZV
/
27 de marzo de 2022
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Defensa de Hernández pide que sea juzgado en Honduras

Félix Ávila.

El abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, Hermes Ramírez, afirmó que la inmunidad del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) sí abarca al exmandatario y solo la Corte Centroamericana de Justicia puede suspender lo que consigna el Protocolo de Tegucigalpa, en relación al levantamiento de la inmunidad.

“Juan Orlando Hernández goza de inmunidad en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano” argumentó el abogado defensor Hermes Ramírez, al recordar que, por haber sido jefe de Estado, el exmandatario fue juramentado diputado parlacénico.

En tanto, la defensora Rosa Helena Bonilla manifestó que conforme a la Ley Penal hondureña se puede juzgar y sancionar los delitos cometidos en los extranjeros cuando se cumplan las condiciones establecidas en los tratados ratificados por Honduras.

Rosa Helena Bonilla.

Afirma que los delitos de tráfico de drogas y armas pueden ser juzgados en el sistema hondureño, independientemente de donde se hubiere cometido el delito. “La defensa ha solicitado que se aplique este principio vigente desde el 2020 al ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”.

De su lado, el abogado Félix Ávila manifestó que “hay dos motivos por los cuales no puede ser extraditado Juan Orlando Hernández”, ninguno de los dos tratados obliga a entregar a sus connacionales… y la prohibición en el Estado hondureño de penas perpetuas, inhumanas y degradantes, como las que se aplican en Estados Unidos.

“Honduras no puede entregar a sus ciudadanos para que en otro país le impongan esas penas”, de lo contrario se expondría a quedar demandada por cometer un ilícito internacional en el marco de los derechos humanos, afirmó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto