Magisterio vuelve a la carga por los 60 salarios de jubilación

ZV
/
28 de marzo de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Magisterio vuelve a la carga por los 60 salarios de jubilación

Los maestros exigen el regreso de sus derechos consignados en la Ley de 1980 y no la del 2011, que les redujo sus años de jubilación y la pensión en Inprema.

Aprovechando el contexto farovable del nuevo gobierno, la dirigencia magisterial enfila baterías para lograr recuperar las conquistas sociales que, aseguran, les fueron conculcadas durante las administraciones nacionalistas, comenzando por lograr que se les entregue en vida 60 meses de jubilación y un incremento general de salarios.

En el paquete de beneficios se incluye además derogar la Ley Fundamental de Educación porque a su juicio les ha traído perjuicios, rebajar a 50 años la edad para jubilarse voluntariamente y colocar más fondos para el crédito con tasas menores al mercado a través del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Todas estas reformas están contenidas en sendos borradores que la dirigencia ha puesto como prioridad para este año aprovechando que gozan de la venia de la presidenta Xiomara Castro y que la Secretaría de Educación está en manos de reconocidos dirigentes, comenzando por el titular, Daniel Esponda y los tres viceministros claves: Edwin Hernández, Edwin Oliva y Jaime Rodríguez. Por el lado del Congreso, el presidente de la Comisión de Educación es otro dirigente magisterial, el diputado por Santa Bárbara, Edgardo Casaña, quien goza del respaldo también del grueso de la bancada afín a los grupos sociales y del magisterio en particular.

A esto se suma, el recientemente nombramiento, por parte de la Presidenta Castro, con la venia de la dirigencia magisterial, de una junta interventora del Inprema con el único fin de revisar, junto con las autoridades de Finanzas, el impacto económico que significa el paquete de beneficios para los maestros. La vía legal puede ser a través de un decreto de Consejo de Ministros (PCM) y del Congreso Nacional. Cualquiera que sea el caso, el ambiente es favorable.

LISTO PAGO DE 60 SALARIOS

El vicemistro Hernández adelantó que ya se tiene listo los primeros pagos a partir de mayo de los 60 salarios para los jubilados. Este beneficio consiste en entregarle en vida al maestro retirado las pensiones que al morir se les traspasarían a sus beneficiarios acreditados en el Inprema. “Solo estamos afinando la reglamentación pero ya nos han comunicado los compañeros especialistas del Inprema de que a partir del mes de mayo se comenzará a beneficiar a los compañeros”, dijo Hernández. El pago sería de manera escalonada hasta cubrir a todos los jubilados y así no descapitalizar las reservas del ente previsor.

Hernández también aseguró que junto a la comisión legislativa de Educación han acordado preparar una reforma que haga prevalecer la Ley de Imprema de 1980 con la cual los maestros podrán jubilarse voluntariamente a los 50 años y obligatoriamente a los 60 con el 100 por ciento de su sueldo, más otros beneficios colaterales para sus herededores.

Una reforma del 2011, durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa, siendo ministro de Educación, el polémico Marlon Escoto, reformó la normativa para aumentar los años de servicio a 65 de manera obligatoria y reducir a un 80 por ciento la pensión.

Seguidamente, bajo el primer gobierno del expresidete Juan Orlando Hernández se aprobó la Ley Fundamental de Educación y se reformó la Ley del Imprema congelando de por vida el aumento salarial para los docentes y otras prebendas consagradas en el Estatuto del Docente de 1988 y que ahora los maestros exigen regresarlo con todas sus cláusulas.

El viceministro Hernández recalcó que todos estos temas ya fueron evaluados en estos dos meses del gobierno incluyendo los beneficios del Inprema“pero sin arriesgar las finanzas del Inprema porque no tendría sentido que tengamos mejores beneficios pero a riesgo de las finanzas del Inprema”.

La propuesta pasa también porque esta institución sea manejada por verdaderos especialistas y no por dirigentes y burocrátas de los partidos tradicionales, como ha sido la práctica desde su creación en los años sesenta, agregó. “Contratar por compadrazgos o recomendaciones sin tener las capacidades y competencias estaríamos teniendo igual o peor de lo mismo”, recalcó.

Los docentes reclaman la promesa de campaña de la Presidenta Xiomara Castro sobre la devolución de los derechos conculcados en los últimos 12 años.

RETROACTIVIDAD DE BENEFICIOS

En el caso de los maestros que se jubilaron con la ley nueva, Hernández aseguró que el consenso de la dirigencia y del gobierno es que se les restituya los salarios dejados de percibir pero esto será luego de una revisión financiera de caso por caso para evitar enredos legales en el futuro para el Inprema. “Mi punto de vista es que sí se debe de dar el reajuste”, subrayó.

Al respecto, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial (Coprum), Luis Ramírez, confirmó que estas reformas son impulsadas por los otros colegios magisteriales: Copemh, Colpedagogosh y Pricphma y un sector del Colprosumah. Explicó que durante los gobiernos nacionalistas el magisterio fue marginado de los presupuestos nacionales incluyendo el 2022, el cual, ahora, deberá ser reformulado para considerar un aumento general de salario para cada docente ya que desde el 2002, durante el gobierno del expresidente nacionalista, Ricardo Maduro, los ajustes salariales fueron congelados y todo el régimen económico del Estatuto del Docente.

“Nos hemos reunido con los diputados del Congreso explicándoles cuál es la situación económica que vive el magisterio nacional y lo mismo hemos hecho saber a la Presidenta Xiomara Castro y a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada”, agregó.

Ramírez dijo que esta semana entregarán los borradores de su propuesta a la comisión legislativa que preside Casaña como punto de partida para que este año el magisterio pueda gozar de todos sus beneficios y quede plasmado los incrementos automáticos hasta el 2025, como se los ha prometido el gobierno.

VIENEN BENEFICIOS EN INPREMA

Asimismo, adelantó, el Inprema anunciará en las próximas semanas un incremento a los montos destinados para préstamos con tasas bajas al mercado con el fin que los docentes puedan readecuar sus deudas que tienen en la banca privada o iniciar emprendedurismos con dinero más barato. Ramírez dijo que el Inprema destina 3 mil millones para la banca privada con bajos intereses pero la idea es que mejor se los preste al magisterio y así ganarían todos. Aclaró que este dinero debe ser colocado de manera responsable para evitar el colapso de la institución previsora.

EXIGEN LEY DE INPREMA DE 1980

“Puntualmente, lo que nosotros estamos pidiendo es que se nos devuelva los derechos que nos conculcó la dictadura estos 12 años y una de nuestras propuestas concretas es exigir la jubilación con base en la ley de 1980 ley con la que fuimos nombrados y es una promesa de campaña de la señora Presidenta Xiomara Castro”, agregó por su parte Sandra Reyes, que representa un colectivo de 1,200 maestros, que demandó al Estado porque fueron jubilados con la nueva ley perdiendo el grueso de beneficios de la ley de 1980. El caso sigue su curso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los maestros demandantes podrían pararlo por los decretos de reemplazo que tiene lista la dirigencia magisterial acordada con el Ejecutivo y el Legislativo.

Para el abogado Juan Blas Ulloa, quien forma parte del equipo legal de los maestros demandantes, la Presidenta tiene la potestad de emitir un decreto sin mucho trámite diciendo que por única vez se le devuelven los derechos a los maestros jubilados con la normativa vigente. “Bastaría con eso y estaría regresado el derecho”, aseguró. Otra opción, agregó, podría ser una reforma en el Congreso diciendo en un artículo que la presente ley de Inprema no le serán aplicada a los maestros que ya trabajaban antes del 2011 y que tienen derecho a jubilarse con la Ley de 1980. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto