Suministros, combustibles y alimentos ejercen mayor peso en importaciones

ZV
/
28 de marzo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suministros, combustibles y alimentos ejercen mayor peso en importaciones

Las importaciones CIF de mercancías generales crecieron 35.5 por ciento en enero del 2022.

Adquisiciones de suministros industriales, combustibles, alimentos y bebidas y bienes de consumo ejercieron el mayor peso en las importaciones CIF de mercancías generales que en enero alcanzaron 1,115.2 millones de dólares, un alza de 35.5 por ciento ($292.1 millones) ante lo observado en el mismo período del año anterior ($823.0 millones).

La importación de alimentos y bebidas totalizó 151.3 millones de dólares (que representa el 13.6% del total importado), superiores en 31.4 millones de dólares a lo alcanzado en enero de 2021.

Sobresaliendo las importaciones de alimentos procesados que crecieron 36.9 millones de dólares, en ese rubro destacan las importaciones de alimentos procesados para la industria con un alza de 18.8 millones de dólares especialmente aceites refinados para la elaboración de productos del consumo humano, leche y nata, malta y harinas de cereales.

En la misma dirección, las importaciones de alimentos procesados para el consumo doméstico se ubicaron en 104.6 millones de dólares superior en 18.1 millones de dólares respecto a lo observado en enero del año anterior, principalmente preparaciones alimenticias, aguas minerales, preparaciones para salsas y carne de cerdo.

Mientras, las importaciones de suministros industriales fueron 414.5 millones de dólares mayores en 162.1 millones de dólares respecto a enero del año previo, derivado del alza de 68.7 por ciento (150.9 millones) en las importaciones de productos procesados para la industria, fundamentalmente productos laminados de hierro o acero, papel y cartón, productos de empaque y abonos minerales, entre otros.

En la misma dirección, las importaciones de insumos para el sector primario alcanzaron un valor de 44.0 millones de dólares con un incremento interanual de 11.2 millones de dólares explicado por mayores adquisiciones de maíz, sal y artículos de prendería.

La compra de bienes de capital y sus partes acumularon un valor de 142.4 millones de dólares 10.0 millones de dólares por encima de lo registrado en similar período de 2021, asociado al alza de 7.4 millones de dólares en las compras de bienes de capital, particularmente aparatos auxiliares para maquinaria y aparatos para corte o seccionamiento de circuitos eléctricos, así como, máquinas para la industria textil.

Gran parte de la flota vehicular es adquirida en los Estados Unidos, México y Tailandia.

Baja adquisición de vehículos
Las importaciones de equipo de transporte, alcanzaron un monto de 80.1 millones de dólares en el primer mes de 2022, 1.5 millones de dólares más que lo registrado en enero de 2021.

Es importante mencionar, que las importaciones de vehículos de pasajeros principalmente los vehículos tipo turismo, así como los vehículos industriales en especial para transporte de mercancías (adquiridos en los Estados Unidos, México y Tailandia); mostraron reducciones interanuales por 8.3 millones y 7.7 millones de dólares respectivamente.

Sin embargo, dicho comportamiento fue compensado por el aumento de 9.7 millones de dólares en las adquisiciones de partes y accesorios automotrices y neumáticos y 7.8 de dólares en vehículos no industriales particularmente motocicletas, con procedencia en su mayoría de China.

Las importaciones de bienes de consumo se situaron en 156.9 millones de dólares superando en 27.1 millones de dólares al primer mes de 2022, comportamiento que se vincula con un crecimiento de 16.6 millones de dólares en bienes no duraderos fundamentalmente medicamentos, seguido de 5.4 millones de dólares en bienes duraderos básicamente refrigeradores, congeladores y calentadores eléctricos.

Por su parte, los bienes de consumo semiduraderos presentaron un alza de 5.1 millones de dólares frente a lo contabilizado en enero de 2021, destacando bienes relacionados con actividades deportivas.

DATOS
La importación de estos bienes totalizó $169.9 millones, superior en $59.9 millones a lo registrado en el primer mes de 2021. Dinamismo que se explica primordialmente por el incremento de 43.0% en el valor de las importaciones de combustibles, asociado a una subida en el precio internacional de importación en 45.3%. El ajuste de precios ha sido impulsado por un fuerte repunte de la demanda a medida que se desvanecen los temores sobre el impacto de la variante del coronavirus ómicron, así como por los riesgos geopolíticos en Europa.

Más de Económicas
Lo Más Visto