“Hasta un 4% podría bajar tarifa eléctrica”

MA
/
29 de marzo de 2022
/
03:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Hasta un 4% podría  bajar tarifa eléctrica”

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) se encuentra afinando el nuevo pliego tarifario correspondiente a la primera revisión trimestral del año, pero podría ser a la baja según las autoridades de la estatal eléctrica.

En la medida que ha aumentado el precio del petróleo y dado que un 35 por ciento de la matriz energética es generado por fuentes fósiles, distintos sectores temen un nuevo incremento.

Sin embargo, el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada ayer consideró que probablemente sea a la inversa el resultado de esta revisión.

“No quisiera aventurarme con un número, mientras no esté confirmado, pero que sí va a haber un descenso que podría oscilar entre 3 y 4 por ciento en la tarifa”, expresó Tejada, pero reiteró que será la CREE la encargada de confirmar la rebaja.

“La información preliminar que tengo, es que va a haber aumento y que más bien es probable que exista un descenso, es mejor que esperemos la versión oficial de la CREE, pero eso es lo que yo tengo entendido”.

Tejada no precisó los factores que podrían estar detrás de una posible rebaja, mientras que los generadores renovables recalcan que con el aumento de la producción limpia a base de agua, biomasa, sol y viento, el país ha ganado independencia energética y se deja de importar petróleo que en este momento está caro por el conflicto ruso-ucraniano.

Sin embargo, el gerente de la ENEE comentó que los parámetros que permiten fijar una nueva tarifa, están los “costos de generación, distribución, transmisión y también hay una indexación por combustibles en el caso de las térmicas”.

“Todos estos factores influyen”, pero insistió en que lo mejor es esperar las explicaciones que ofrezca la CREE entre mañana y pasado cuando emita el nuevo pliego tarifario. (JB)

DATOS

En un año, la factura eléctrica ha aumentado casi un 33 por ciento, el precio promedio del kilovatio hora anda en alrededor de 5.80 lempiras, pero más de 1.3 millones de usuarios que consumen menos de 150 kilovatios, de un total aproximado de 1.9 millones, no pagan debido a un subsidio cruzado que decretó el gobierno entrante. Un 40 por ciento de este alivio, lo paga el gobierno por medio de Finanzas, y el resto sale de los abonados a la ENEE que consumen más de 500 kilovatios al mes.

Más de Económicas
Lo Más Visto