Economía nacional creció 12.5 por ciento en el 2021

ZV
/
31 de marzo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economía nacional creció 12.5 por ciento en el 2021

El informe destacó el dinamismo en la economía hondureña, después de los efectos adversos de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales ETA e IOTA.

La economía nacional registró un crecimiento de 12.5 por ciento en 2021, reflejo del buen desempeño en la producción frente a la caída registrada en 2020 (9.0%), dada la recuperación gradual de las actividades económicas y la demanda externa, destacó este jueves el Banco Central de Honduras (BCH).

El dinamismo en la economía hondureña, después de los efectos adversos de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales ETA e IOTA, se observó durante los trimestres de 2021.

Se registraron aumentos de 5.4 por ciento en el I trimestre -respecto al IV trimestre de 2020-; 2.6 por ciento en el II trimestre, 2.3 por ciento en el III trimestre y 0.7 por ciento en el IV trimestre, reflejando así una estabilización del proceso productivo en respuesta a mayor demanda interna y externa.

En términos anuales, el crecimiento de la economía hondureña en 2021, estuvo concentrada en las actividades de la Industria Manufacturera; Intermediación Financiera; Comercio, Hoteles y Restaurantes.

Asimismo, en línea con la recuperación de la actividad económica, se reportó un alza en la recaudación de impuestos. Conforme al análisis trimestral y en base a la serie ajustada por estacionalidad y efectos de calendario, el PIBT reflejó variación de 0.7 por ciento durante el IV trimestre de 2021 respecto al III trimestre del mismo año, mientras que de forma interanual fue de 11.4 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Desde el enfoque sectorial, en el trimestre analizado el comportamiento positivo se explica -principalmentepor la Industria Manufacturera; Construcción; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; en tanto que, las actividades Inmobiliarias y Empresariales; Electricidad y Distribución de Agua; y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; aportaron negativamente al resultado total, atenuando el comportamiento positivo del PIB del IV trimestre.

La perspectiva del destino de la oferta de bienes y servicios (enfoque gasto), muestra mayor Demanda Interna, derivada del aumento en la Inversión y en el Gasto de Consumo Final, contribuyendo 6.1 puntos porcentuales (pp) a la variación total del IV trimestre. Por el contrario, se reportó disminución en las Exportaciones y alza en las Importaciones, que en conjunto aportaron de forma negativa en 5.4 pp al dato global del trimestre en análisis.

Martín Barahona: “Cifra del 12.5% no es consistente con realidad económica”.

MARTÍN BARAHONA:
“Cifra de crecimiento es irreal”
“Esa cifra del 12.5 por ciento a mi modo de ver no es consistente con lo que hemos visto en la realidad económica de Honduras en el 2021” indicó el economista, Martín Barahona, en alusión al informe sobre crecimiento económico emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

La tasa la han venido mencionando desde el gobierno anterior, primero fue de 9 por ciento, luego de 10 a 12 por ciento y ahora salen con 12.5 por ciento, recordó.

El porcentaje sería aceptable si se midiera el crecimiento económico en términos nominales, es decir, en relacion al 2020 por ser el primer año de la pandemia y en el 2021 se abrió buena parte de los sectores de la economía.

“El problema es que el crecimiento económico se mide en términos reales, hay que tomar en cuenta un año base y este año base sigue siendo el 2000, por tanto, es algo que en mi opinión no es válido, no tiene credibilidad puesto que la economía de Honduras en toda su historia jamás ha tenido crecimiento del 12,5 por ciento”, expuso.

Para que esa cifra se hubiese dado tomando en cuenta el año base que Honduras tiene en indicadores macroeconómicos, tendría que haber un repunte fuerte de la inversión pública y de la inversión extranjera que mas bien se reduijo, así como disminución en la carga fiscal, mejor gasto público del gobierno de buena calidad, sin desviación de recursos, sin despilfarro y corrupción.

“Adicionalmente, está el tema del desequilibrio en la balanza comercial donde importamos mas de lo que exportamos y el déficit ha aumentado. Quieren argumentar que las remesas aumentaron pero estos recursos no forman parte del cálculo del PIB y la mayor parte son utilizadas para financiar importacones, es decir, que entran y vuelven a salir”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto