Cronología de la caída de Juan Orlando Hernández

MG
/
21 de abril de 2022
/
01:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cronología de la caída de Juan Orlando Hernández

El 23 de noviembre de 2018 se comenzaba a construir el futuro del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022). Ese día su hermano, el diputado Juan Antonio “Tony” Hernández, era detenido en un aeropuerto de Miami.

Ese episodio, desencadenaría una serie de sucesos que hoy tienen al exgobernante enfrentando la justicia de Estados Unidos acusado por varios delitos de narcotráfico. Su hermano hoy cumple una cadena perpetua más 30 años de cárcel por delitos similares.

Durante el juicio de “Tony” varios de los testigos, entre ellos los líderes del grupo criminal “Los Cachiros”, hundieron al entonces procesado y vincularon a su hermano, el presidente, en sus ilegales actividades.

En ese juicio se mencionó que Hernández recibió millonarios montos de dinero de narcotraficantes a cambio de que los dejara operar libremente en territorio hondureño, incluso se mencionó que recibió un millón de dólares del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los señalamientos contra el entonces gobernante no cesaron. En el juicio contra el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, condenado también a cadena perpetua en Estados Unidos, Juan Orlando Hernández también fue vinculado a la narcoactividad.

Durante el desarrollo de esos juicios los testigos dijeron que Juan Orlando Hernández se reunió con varios narcotraficantes de los que recibió dinero para sus campañas de 2013 y en 2017, cuando se reeligió debido a una reforma de la Corte Suprema de Justicia.

Juan Orlando Hernández siempre negó esas acusaciones alegando que se trataban de represalias de esos criminales, en venganza porque él se encargó de capturarlos y enviarlos en extradición hacia Estados.

Hernández es uno de los principales líderes del Partido Nacional; apoyó al candidado Nasry “Tito” Asfura en la búsqueda de la presidencia en las elecciones de 2021, pero debido a las acusaciones en Estados Unidos y los constantes señalamientos de actos de corrupción de su gobierno, especialmente durante la pandemia, su partido perdió los comicios.

El 27 de enero de 2022 Juan Orlando Hernández dejó la primera magistratura del país y fue sustituido por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, a cuya toma de posesión asistió la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Diez días después, el gobierno nortamericano soltaba la primera bomba. El departamento de Estado informaba la designación de Juan Orlando Hernández en una lista de actores corruptos y le suspendía la visa para ingresar a ese país.

El proceso de su extradición a Estados Unidos comenzó el 14 de febrero cuando la justicia de ese país solicitó formalmente al gobierno hondureño, a través de la Cancillería, la captura con propósitos de extradición del expresidente. Un día después fue capturado.

Hoy se cumplen dos meses y cinco días desde que se emitió la solicitud de extradición y Juan Orlando Hernández viaja a Estados Unidos, donde deberá someterse en los próximos meses a un juicio para demostrar su inocencia o que la fiscalía comprueba su culpabilidad.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto