Índice de actividad económica crece 6.6% en primer bimestre

MA
/
26 de abril de 2022
/
06:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Índice de actividad económica crece 6.6% en primer bimestre

El IMAE es un indicador de corto plazo que aproxima la evolución del Valor Bruto de Producción a determinado mes para las industrias que conforman el PIB a precios básicos.

La economía hondureña medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), mostró a febrero de 2022 un crecimiento acumulado de 6.6 por ciento (-3.7% a febrero de 2021) y de 6.1 por ciento en la tasa interanual de la serie de tendencia ciclo.

El IMAE es un indicador de corto plazo que tiene como finalidad aproximar la evolución del Valor Bruto de Producción (VBP) a un determinado mes para las diferentes industrias que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) a precios básicos.

A febrero, el resultado, responde a la continuidad en la recuperación que experimentan las actividades económicas de: Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Comercio; Transporte y Almacenamiento; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Construcción Privada; y Hoteles y Restaurantes.

El informe del Banco Central de Honduras (BCH) destacó que, los rubros indicados presentaron caída en el mismo período de 2021, como consecuencia de los efectos colaterales de la crisis sanitaria y las secuelas por las tormentas tropicales Eta e Iota, principalmente en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida que fueron los más impactados por las inundaciones.

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones alcanzó crecimiento de 14.5 por ciento (-2.5% en 2021), explicado por la intermediación financiera (14.5%), variación que responde al desempeño de los ingresos por intereses sobre la cartera crediticia, principalmente de préstamos fiduciarios, con garantía accesoria y prendarios.

En los primeros dos meses de 2022 se ha otorgado financiamiento para actividades de comercio, servicio e industria, de igual manera se impulsaron préstamos al consumo. También, favoreció el aumento en las comisiones provenientes de préstamos, tarjeta de crédito y débito, giros y transferencias bancarias.

Por otra parte, los seguros y fondos de pensiones alcanzaron una variación de 15.1 por ciento, debido al auge en los ingresos por primas de seguros y menores desembolsos por siniestros en pólizas de accidentes y enfermedades, incendio y líneas aliadas y vida colectiva.

Honduras: Índice Mensual de Actividad Económica (variación acumulada a febrero de cada año). Fuente BCH.

PERSPECTIVAS

Sobresalen Costa Rica y Honduras

La región centroamericana presentó un incremento en su producción, en el primer mes del año, según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), sobresaliendo la recuperación de Costa Rica (9.2%) y Honduras (8.0%). De acuerdo al informe “Perspectivas Económicas Mundiales” del Banco Mundial, se prevé que Centroamérica cierre con una variación positiva de 4.7% para 2022, comportamiento que será inducido por el avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y el apoyo al consumo privado por la mayor afluencia de remesas; no obstante, estas proyecciones aún no incluyen el impacto que ya está provocando la crisis Rusia-Ucrania.
Más de Económicas
Lo Más Visto