Rescatarán edificio y documentos del archivo histórico de Danlí

MA
/
27 de abril de 2022
/
03:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rescatarán edificio y documentos del archivo histórico de Danlí

La especialista Nora Leticia Benítez Ardón, encargada del archivo del IHAH, analizó los documentos del archivo danlidense.

DANLÍ, El Paraíso. El alcalde municipal, Abrahán Kafati, solicitó al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) una intervención en el archivo municipal, para el rescate del inmueble y la conservación adecuada de documentos que relatan la historia de los danlidenses y hasta de Honduras.

La especialista en documentos históricos, Nora Leticia Benítez Ardón, encargada del archivo histórico del IHAH, relató haber encontrado documentos manuscritos de 1841 y hasta correspondencia importante para Honduras en ese momento.

“En atención a una solicitud de la alcaldía municipal, en la que recalcan la importancia y la ayuda para rescatar este archivo municipal, haremos un diagnóstico del archivo, que es un acervo documental muy importante”.

Benítez agregó que “después del diagnóstico se darán las indicaciones de las mínimas medidas de prevención para su cuido y conservación, y también para hacer una organización y clasificación del archivo”.

DECRETOS Y CARTAS

Una de las medidas a tomar sería analizar si el valioso material “puede ser trasladado para un espacio, con mejores condiciones, allí podrá ser estudiado por la ciudadanía y por los investigadores nacionales e internacionales”.

Según la especialista, “este fondo es riquísimo en comparación con otros archivos municipales; contiene decretos del Congreso Nacional, informes de gobernación, de justicia, documentación manuscrita…”.

En el archivo municipal de Danlí hay cientos de documentos valiosos que documentan la historia de la ciudad y del país.

Sobre dichos manuscritos, detalló que “el más antiguo que he encontrado hasta el momento es de 1841, que es correspondencia a la alcaldía municipal de Danlí, es una cantidad como de 80 documentos que son pura correspondencia”.

Además, expresó que “es importante porque tiene juicios verbales, los censos de la población que son fuente para la investigación y son fuentes para investigación futura y que va a lograr que nos identifiquemos como la ciudad de las colinas, el departamento y como hondureño”.

BUSCARÁN OTRA SALA

“El descuido o hasta abandono en los edificios o museos y en los archivos como este, es algo que pasa en todo el país, lamentablemente por más que se quiera tener la buena voluntad por parte de Antropología e Historia y las alcaldías municipales, la conservación y restauración es altamente costosa”, advirtió Benítez.

Mencionó que “en el caso de este archivo, se precisa el traslado inmediato, debe tener una sala especialmente para resguardar este archivo con las condiciones mínimas de conservación, que son aire acondicionado, mejor conservación, entrada de luz, menos densa, ya que la luz y las cámaras deterioran los documentos”.

La especialista del IHAH afirmó que “se reconoce la voluntad de las actuales autoridades municipales, en intervenir en el rescate y conservación de la herencia histórica de los danlidenses”.

Apuntó que “a este esfuerzo se debe agregar disponer de personal calificado que esté al frente del museo municipal, el archivo y conservación de los edificios del casco histórico, que esas plazas de trabajo dejen de ser puestos políticos y se haga honor a Danlí como ciudad de la cultura”.

Los documentos serán trasladados por el IHAH a un lugar más adecuado para su preservación y cuidado.
Más de Departamentales
Lo Más Visto