Gobierno demanda a la EEH por L10 mil millones

RP
/
2 de mayo de 2022
/
11:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno demanda a la EEH por L10 mil millones

El ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, informó este lunes que el Estado de Honduras ha demandado a la Empresa Energía Honduras (EEH) por 10 mil millones de lempiras, por considerar que su contrato es lesivo para el país y presenta vicios de nulidad.

En ese sentido, “hay que separar dos cosas, lo que proponemos en la ley es una investigación total y una demanda en caso de que la investigación arroje responsables en toda la configuración del contrato EEH”.

Reveló que dicha demanda fue interpuesta el pasado viernes 29 de abril y que tiene que ver con daños y perjuicios ocasionados por toda la operación del contrato.

Explicó que “está claro que nuestro análisis arroja que el contrato tiene vicios de nulidad. Las estimaciones que tenemos de un informe del Comité Técnico del fideicomiso, los perjuicios en temas de inversiones no realizado y en porcentaje de reducción de pérdidas no alcanzado anda en alrededor de los 10 mil millones de lempiras, es el perjuicio que ha estimado el comité”.

Según Tejada, han detectado que hubo negociaciones nebulosas en el contrato de EEH, por lo que están pidiendo al Ministerio Público una investigación profunda, ya que entre los perjuicios fundamentales de EEH contra el Estado de Honduras se encuentra el incumplimiento en el plan de inversiones, reducción de pérdidas e incumplimiento con el objetivo central del contrato.

Comentó que la idea era englobar todo el perjuicio percibido en una sola demanda, pero indicó que no se descarta que vayan a buscar otras instancias para seguir defendiendo los intereses del Estado ante este contrato lesivo.

Recordó que la EEH ha presentado cinco demandas contra el Estado hondureño ante instancias nacionales por un monto que ronda los 5 mil millones de lempiras y una demanda internacional en un tribunal en Washington por el orden de los 527 millones de dólares.

“Lo que estamos planteando es que la renegociación va a pasar por las diferentes tecnologías y tratando de ver el tema del precio monódico, porque la ley es plantear en caso de que así lo soliciten ciertos generadores, la compra justiprecio, pero es una cuestión de acuerdo, la ley en ningún momento nacionaliza”, aclaró.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto