Xiomara Castro se reúne con la ministra de Estado para Asuntos Exteriores de la India

RP
/
2 de mayo de 2022
/
04:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Xiomara Castro se reúne con la ministra de Estado para Asuntos Exteriores de la India

La presidenta Xiomara Castro, el secretario privado Héctor Zelaya y miembros del gabinete diplomático, se reunieron con la canciller de la India, Meenakashi Lekhi, con quien abordaron temas de cooperación y de interés bilateral.

Además, estuvieron presentes el embajador Designado de la India Concurrente para Honduras, Manoj Kumar Mohapatra y la directora de la India para América Latina, Beatriz Eugenia Flamenco de Contreras.

La visita de la Canciller Lekhi a nuestro territorio, es con la finalidad de darle continuidad a los programas de cooperación mutua entre ambos gobiernos, por ejemplo, el interés que tiene la nación asiática de establecer un Centro de Tecnología de la Información. También buscan el respaldo de Honduras en la Candidatura al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), período 2022-2026, elecciones que se realizarán en junio del presente año.

Las autoridades de la India han expresado la voluntad de promover cooperación en áreas clave como agricultura, seguridad alimentaria, seguridad energética, MIPYMES, y creación de capacidades.

Honduras y la India establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1994 y, desde entonces, se han desarrollado varias iniciativas de apoyo mutuo. En el año 2015 se realizó la Primera Ronda de Consultas Políticas entre la entre ambas naciones. El gobierno de la India manifestó el interés de realizar la Segunda Ronda de Consultas Políticas con el gobierno de Honduras durante el primer semestre del año en curso.

Los principales productos exportados a India son: Metales comunes y sus manufacturas; productos del reino vegetal y pasta de madera o de las demás materias fibrosas, celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos); papel o cartón y sus aplicaciones.

Mientras que las importaciones de productos hindúes son las industrias químicas o conexas; material de transporte; máquinas, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido; plásticos y sus manufacturas; manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto); materias análogas, productos cerámicos; vidrio y sus manufacturas; y materiales textiles.

Más de Nacionales
Lo Más Visto