Innova-AF: Promueve una agricultura adaptada al cambio climático

ZV
/
7 de mayo de 2022
/
01:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Innova-AF: Promueve una agricultura adaptada al cambio climático

Gracias al Proyecto INNOVA-AF, los productores han logrado impulsar la agroecología como medida de adaptación al cambio climático.

Más de 500 familias fueron beneficiadas con el proyecto “Gestión del conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático (INNOVA-AF)”, las cuales han logrado obtener las herramientas para reducir el impacto de este fenómeno natural en las familias productoras en Honduras.

El proyecto fue ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), mediante el cual se han establecido los acuerdos con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) y Red Comal, para apoyar a productores de la agricultura familiar, en el desarrollo y adopción de prácticas de adaptación de la agricultura al cambio climático, las cuales puedan ser reaplicadas por otros beneficiarios en el territorio.

El desarrollo de los sistemas agroforestales (SAF) fueron una de las principales prácticas a impulsar con los beneficiarios/as.

El desarrollo de los sistemas agroforestales (SAF) fueron una de las principales prácticas a impulsar con los beneficiarios/as. Gabriela Jiménez, especialista del IHCAFÉ y quien fue coordinadora del subproyecto manifestó, que el Instituto del Café cuenta con una serie de tecnologías que al ser adoptadas por los caficultores reducen de manera sostenible la vulnerabilidad de las fincas de café a los efectos del cambio climático.

El subproyecto del IHCAFÉ “Mejorando la resiliencia climática en los municipios cafetaleros de Santiago Puringla, Santa Ana y La Paz”, en el departamento de La Paz, con el objetivo fortalecer a las familias caficultoras, especialmente jóvenes y mujeres para enfrentar los retos del cambio climático promoviendo la implementación de prácticas climáticamente inteligentes basadas en el uso sostenible de recursos agua y suelo, como medidas de resiliencia local frente al cambio climático.

Los productores desarrollan la diversificación de cultivos en sus fincas de café.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto