Gilberto Osorio: Productor éxitoso en el uso de la agroecología

ZV
/
14 de mayo de 2022
/
01:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gilberto Osorio: Productor éxitoso en el uso de la agroecología

Gilberto Osorio, productor agroecológico.

Santiago Puringla, La Paz. Gilberto Osorio Morales, sastre de profesión, pero también un éxitoso productor agrícola enamorado de la vida que ofrece el campo, en su finca Agua Blanca, ubicada a una altura de 1,070 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Santiago Puringla, departamento de La Paz. Don Gilberto, cuenta con 60 años de edad y 30 años dedicado a la agricultura, destacándose como productor líder en la implementación del modelo agroforestal, con sistemas más biodiversos, resilientes y sostenibles.

Gilberto es uno de los beneficiarios del subproyecto “Mejorando la resiliencia climática en los municipios cafetaleros de Santiago Puringla, Santa Ana y La Paz”, en el departamento de La Paz, gracias a la alianza entre el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en el marco del proyecto “Gestión del conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático (INNOVA-AF).

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de capacidades técnicas de las familias caficultoras, especialmente jóvenes y mujeres, para enfrentar los retos del cambio climático promoviendo la implementación de prácticas climáticamente inteligentes basadas en el uso sostenible de los recursos naturales: agua, suelo y bosque, para lograr la biodiversidad del agroecosistema y buena gestión de la vulnerabilidad de la “finca cafetalera”.

Prácticas sostenibles
Gilberto relató que su vida era hacer pantalones, y un extensionista del Ihcafé, lo invitó a una gira, al occidente de Honduras, a conocer el cultivo del café y le gustó y cambio a ese cultivo. “Hoy estoy contento con la vida del campo, acabo de llevar algunas de los frutos que cosechamos aquí, totalmente orgánico y han venido técnicos que le quieren buscar químicos en las hojas al pie de la planta y no, aquí es totalmente orgánico”.

El proyecto INNOVA-AF del IICA y el Ihcafé, les dio capacitaciones y material técnico para identificar el grado de vulnerabilidad de la finca y las acciones que deben de seguir para mitigar los efectos del cambio climático. Eso sí, dijo que debe de ser diciplinado y ordenado, “porque la cartilla técnica que nos proporcionó el Ihcafé no se aplica sola, hay que seguir las recomendaciones allí expuestas o comunicarse con el técnico del Instituto”.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto