En Duyure fue ejemplo de una fiesta política

ZV
/
16 de mayo de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En Duyure fue ejemplo de una fiesta política

El candidato Jorge Pastrana al momento de ejercer el sufragio.

DUYURE, Choluteca. Desoladas estuvieron las calles principales de la cabecera municipal durante el proceso electoral para elegir nuevas autoridades municipales, mismas que se repitieron por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al evento político solo se presentó el candidato de la alianza política del Partido Liberal y de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Pastrana, ya que su contrincante política del Partido Nacional (PN), Celfida Bustillo, no se presentó a las votaciones.

La decisión de repetir las elecciones en el municipio se derivó ante la denuncia del candidato alcalde, Jorge Pastrana, de que muchos nicaragüenses aparecieron en el padrón electoral del 28 de noviembre pasado y le dieron la victoria a Celfida Bustillo, por lo que denunció el fraude electoral.

Jorge Pastrana, junto a la delegada del Conadeh, Cecilia Zeledón

Luego de interponer recursos legales ante las instancias respectivas para hacer valer el veredicto en las urnas de noviembre pasado, mismas que fueron desestimadas, el CNE decidió repetir las elecciones a nivel municipal, pero no de diputados y presidencial.

La mañana de ayer domingo los duyurenses aptos para ejercer el sufragio acudieron a los centros de votación, entre ellos Jorge Pastrana, quien votó a las 8:00 de la mañana, mismo que se hizo acompañar por sus cercanos colaboradores.

Para dar fe de la realización de proceso electoral, estuvo personal del CNE como del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) con su titular regional, Cecilia Zeledón, y su equipo de trabajo, más la asistencia de fuerza policial y militar para garantizar la tranquilidad en el municipio.

Personas con discapacidad también llegaron a votar por la planilla de Jorge Pastrana por la alianza Liberal-Libre.

La delegada del Conadeh, dijo que “estamos garantizando el proceso y verificar el respeto de los votantes, en especial de las personas adultos mayores. Estamos garantizando que durante la jornada no haya inconveniente alguno que ponga en riesgo el proceso electoral”.

Por su parte el candidato alcalde, Jorge Pastrana, dijo que “no se siente vencedor del proceso a pesar de la no participación de la candidata del Partido Nacional. Nos toca esperar los resultados de las urnas y del CNE”.

El político dio a conocer que cumplieron con el mandato del CNE en la realización de las elecciones y, que solo estarán a la espera del llamado de las autoridades electorales para recibir la credencial que lo acredite como alcalde y cuerpo de regidores.

Los duyurenses fueron a los diversos centros de votación del municipio de Duyure.

“Gracias habitantes de Duyure por el respaldo de este día (ayer). Vamos hacer del municipio un lugar próspero, además de impulsar el desarrollo y apoyo al campesinado. No los defraudaré. Si hay heridas políticas, las vamos a sanar, porque soy hombre de paz y de mucho trabajo”, aseguró.

Mientras tanto el señor Raúl Laínez (82), dijo que “no reconocerá a Jorge Pastrana como alcalde, ya que la ganadora de las elecciones es Celfida Bustillo. Nosotros que somos el voto duro del nacionalismo no fuimos a votar hoy (ayer), ya que tenemos a la alcaldesa”.

Celfida Bustillo como alcaldesa pavimentó calles de la ciudad, instaló tubería de aguas negras, construyó edificio municipal, arregló parque central, ayudó a la gente pobre y otros, por lo que “los nacionalistas puros seguiremos apoyando a Celfida Bustillo”, aseveró el anciano.

La presencia policial y militar fue importante en el proceso electoral para evitar alteración del orden público.

Durante el proceso electoral también participaron varios nacionalistas jóvenes, que dijeron que era el momento del cambio de autoridades, ya que fueron 20 años suficientes para una persona y, que los cambios son para mejorar y la opción era gente con sangre nueva.

A nivel departamental es la primera vez en la historia que se repita el proceso electoral de alcaldía, contrario a San Luis, Comayagua, que hace varios años fue el primer municipio donde se repitió elecciones a nivel nacional.

Más de Políticas
Lo Más Visto