Vendedores se toman entrada a La Ceiba

MA
/
17 de mayo de 2022
/
11:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vendedores se toman entrada a La Ceiba

La toma de los mercaderes se prolongó durante ocho horas, en la entrada a La Ceiba.

LA CEIBA, Atlántida. Diferentes asociaciones de vendedores, tanto ambulantes como estacionarios, y locatarios de los diferentes mercados, se tomaron la entrada de la ciudad durante al menos ocho horas, en protesta a diferentes acciones que han sido ejecutadas en su contra, según manifiestan, por parte del alcalde Bader Dip.

La manifestación inició desde antes de las 6:00 de la mañana, sobre el puente del río Danto, lo que impidió el paso de vehículos en el sector oeste de la ciudad, y también la entrada o salida de las personas que buscaban trasladarse a los departamentos de Cortés, Colón y Yoro.

Uno de los detonantes para esta protesta fue la destrucción de varios puestos de vendedores estacionarios, sin previo aviso, e incluso con toda su mercadería en el interior. Los afectados denunciaron que ahora no les dan razón del paradero de sus productos y lamentaron la falta de atención por parte de la jueza de Justicia Municipal y del mismo edil de La Ceiba.

DESTRUYEN PUESTOS

El presidente de una de las asociaciones de vendedores, Gilberto Fúnez, lamentó que “nos están levantando los puestos en la noche, como los ladrones y sin consultarle a los dueños, a las asociaciones, y se los llevan con todo y mercadería y eso no lo vamos a permitir más”.

Detalló que “se han llevado cuatro puestos cargados de frutas y dentro de dos de ellos había dinero y se ha perdido”.

“Vean cuánta gente depende de lo que vendemos en las calles; Bader Dip se está encargando de gobernar para los ricos de La Ceiba y no para los pobres; nosotros somos los que sostenemos la economía de los mercados y en el país”, afirmó Fúnez.

En el transcurso de la mañana, las autoridades municipales convocaron a una reunión a los líderes de la manifestación, quienes expusieron su pliego de peticiones. Sin embargo, según ellos, la reunión se caldeó cuando el vicealcalde, Alejandro Canelas, les dijo que era “más fácil sacarlos a ustedes de las calles a que paguen lo que le deben a la municipalidad”.

PUESTOS ESTABAN EN EL ABANDONO

El alcalde de La Ceiba, Bader Dip, manifestó que se retiraron de la calle al menos 14 puestos que estaban en abandono; según Justicia Municipal, hay 55 y forman parte de la contaminación visual de la ciudad, por lo que era necesario desalojarlos.

“Se retiraron además tres puestos municipales que no tenían permiso e invadían áreas verdes y zonas públicas; Justicia Municipal hizo el trabajo, tal como se les manda y establece nuestro plan de trabajo”, explicó.

“A los vendedores de los mercados se les ha venido diciendo que hay que trabajar para solventar sus problemas, se les han atendido a las diferentes asociaciones, creo que son cuatro, pero la problemática es la poca cultura de pago y el desorden que se ha mantenido en la ciudad”, señaló el edil ceibeño.

Según Dip, muchos de estos vendedores tienen años de no pagarle un centavo a la municipalidad y eso que el valor que se les cobra solo son 10 lempiras diarios. Se les mostró un proyecto de reubicación para sacarlos de las calles hacia un lugar mejor y digno, pero con la falta de pago es difícil que se realice.

En octubre se les pagó la deuda que tenían por el consumo de la energía eléctrica en el mercado San Isidro, en mayo ya deben nuevamente más de 800,000 lempiras y en el San José cerca de 1.7 millones, detalló.

IMPEDIRÁN EL INGRESO A LA CIUDAD DURANTE EL CARNAVAL

Los manifestantes indicaron que si no les atienden sus peticiones, se volverán a tomar el puente Danto el mismo día del carnaval, que será el próximo sábado, para dañarles de esa manera la celebración.

Más de Nacionales
Lo Más Visto