Una píldora anticonceptiva para tomar antes del sexo, más cerca

MA
/
18 de mayo de 2022
/
03:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una píldora anticonceptiva para tomar antes del sexo, más cerca

Durante décadas, el principal método farmacológico para el control de la natalidad ha sido la píldora anticonceptiva, un tratamiento hormonal que se toma diariamente y cuyo efecto se mantiene durante toda la duración del tratamiento.

Ciertamente, en muchos casos es apropiado, es práctico y es seguro (aunque no hay que olvidar que en ningún caso protege contra las enfermedades de transmisión sexual); pero algunas mujeres podrían preferir un método no permanente, que se tome en el momento de mantener la relación sexual.

Más eficaz que los contraceptivos de emergencia

La idea de un método contraceptivo farmacológico y pericoital (esto es, que se tome poco antes o poco después de la relación sexual) no es nueva, y de hecho ya existen algunos que, no obstante, quedan relegados a un uso de emergencia.

Ahora, en cambio, un trabajo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y publicado en el medio especializado BMJ Sexual & Reproductive Health ha mostrado el potencial de una nueva combinación de dos fármacos, el acetato de ulipristal y el inhibidor de la ciclooxigenasa-2 meloxicam, como un método anticonceptivo pericoital seguro.

Lo que observaron es que ambas sustancias, en combinación, lograban retrasar la liberación del folículo dominante (el folículo de mayor tamaño en el ovario de la mujer en cada ciclo, que es el que desencadena la ovulación) en el pico de la fase lútea del ciclo menstrual, momento en el que el riesgo de embarazo es más elevado.

Concretamente, estos efectos se apreciaron en nueve participantes sanas de entre 18 y 35 años de edad con períodos menstruales regulares.

El método no sólo lograba interrumpir adecuadamente la liberación del folículo, sino que además lo hacía mejor que ninguna otra medicación previamente estudiada a lo largo de todas las fases de la ventana fértil.

Aún es necesario estudiar más en profundidad y en estudios más grandes la seguridad y efectividad de este enfoque, especialmente para un uso que no se limite a emergencias como ocurre hasta ahora con los dos componentes del método.

¿Y la píldora masculina?

Para los hombres, los dos principales métodos anticonceptivos continúan siendo el condón (un método de barrera) o la vasectomía (un método quirúrgico), y no hay ningún método farmacológico disponible.

A pesar de ello, las investigaciones para desarrollar dicho método llevan décadas en marcha y cuentan con apoyo de organismos como la OMS. Sin embargo, se trata de todo un desafío: hasta ahora, no se ha logrado la supresión de los niveles de testosterona (que es la estrategia explorada) sin producir graves efectos negativos para el organismo.

No obstante, recientemente un estudio en animales presentado por la Sociedad Química Estadounidense logró resultados prometedores, por lo que es previsible que en una fecha no muy lejana se pueda probar el método en seres humanos. (20 Minutos)

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto