Solicitar prueba VIH como requisito para casarse es violatorio a los DDHH

Maynor Gómez
/
17 de abril de 2024
/
03:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Solicitar prueba VIH como requisito para casarse es violatorio a los DDHH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) considera como violatorio a los Derechos Humanos (DDHH) de las personas con VIH y sus familiares que se solicite la prueba de VIH – SIDA en las alcaldías o cualquier otro ente, como requisito para casarse.

Las alcaldías no están facultadas por ley para solicitar las pruebas de detección de VIH a las personas que quieran contraer nupcias, ya que esa información es de carácter personal, advierte el ombudsman hondureño.

Graves y sistemáticas 

Ante la prevalencia, en el país, de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH, agravadas por el estigma y la discriminación, el ente estatal exhortó a los gobiernos municipales a erradicar dicha práctica que se constituye en una violación a los derechos de las personas con VIH, sus familias y allegados.

Contrario a lo establecido en la Ley Especial de VIH y sus reformas del 2015, en algunas alcaldías del país estarían solicitando la prueba de VIH como requisito para la realización del matrimonio.

Francia Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH del CONADEH hizo referencia a lo establecido en la Ley, en el sentido que, los alcaldes municipales deben solicitar a los contrayentes, previo al acto de celebración del matrimonio, un certificado de haber recibido un curso prenupcial, como mecanismo de prevención.

 Añadió que la constancia del curso prenupcial se puede realizar y obtener en cualquiera de las instancias de la Secretaría de Salud (SESAL).

Mismo derecho

Explicó que una persona con VIH tiene el mismo derecho, que cualquier otro ciudadano, a contraer nupcias y, es una condición de salud que únicamente es de interés para la pareja, para la persona que se está casando no para los empleados de las alcaldías ni para el público en general.

Nosotros siempre estamos insistiendo en ese punto porque, a veces, se interrumpe la realización del derecho que tienen las personas con VIH a formar una familia.

SESAL ha asumido de manera adecuada la compra de medicamentos

Maradiaga explicó que, desde hace muchos años, la inversión que ha hecho el Estado en medicamentos antirretrovirales ha sido bastante buena.

Agrego que actualmente se paga el 90% de todos ellos con fondos nacionales y siempre hay disponibilidad.

Hay momentos en que tenemos uno u otro medicamento que no está a la disposición, pero son periodos bien cortos porque siempre se está en ese proceso de compra y la SESAL lo ha asumido de manera adecuada.

Entre 1985 y el 2023: diagnosticados 42,249 casos de VIH positivo

Desde que se diagnosticó el primer caso en 1985 hasta de diciembre de 2023, se registraron 42,249 casos de VIH positivos, 26,361 casos de infección avanzada y 15,888 de VIH asintomáticos.

Del total de personas con VIH, 23,937 que representan el 57% son hombres, de los cuales, 15,619 tienen infección avanzada. En el caso de las mujeres con VIH, se registran 18,312 de las cuales el 59% tienen una infección avanzada mientras que el 41% restante son asintomáticas.

Solo en el 2023, se diagnosticaron 1,083 casos de personas con VIH, es decir, 3 personas diarias o una cada ocho horas, de las cuales 768 son hombres y 315 mujeres.

Desde 1985, el grupo etario con más casos de VIH con infección avanzada son las personas con edades que oscilan entre los 20 y los 39 años al registrarse 16,803 casos que representan el 64%, los menores de 19 años, bajo esta condición, son 2,373 (9%).

Tres ciudades del país registran el 48.5% de los casos desde 1985

 Tres ciudades del país registran el 48.5% de los casos del VIH, desde 1985, San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.

San Pedro Sula es la ciudad con más casos de VIH diagnosticados con 10,154 casos, de los cuales, 6,618 son personas con infección avanzada y 3,536 asintomáticos.

En el caso de Tegucigalpa, las personas con infección asintomática por VIH son 2,886 mientras que, con infección avanzada son 5,153 para totalizar 8,039 casos

En lo que respecta a la Ceiba, de los 2,311 casos de personas con VIH, 1,094 son asintomáticos y 1,217 con infección avanzada.

Es importante señalar que la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual con el  97.5% de los casos.

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto