Experta alemana forma en marketing a catadores de café

Experta alemana forma en marketing a catadores de café
ZV
/ 20 de mayo de 2022
/ 03:45 am
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Catadores “catrachos” posaron con la experta alemana, Katharina Gerasch, durante las jornadas de capacitación.
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La dos veces campeona de catación de café en Alemania y primer Q-Arabica Grader desde 2009, Katharina Gerasch, capacitó a 60 catadores de café de organizaciones que son parte del Proyecto Café Inclusivo, el cual es cofinanciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

La iniciativa es implementada por Swisscontact y su principal impacto es “mejorar el mercadeo y la comercialización, al entender cuáles atributos quiere el comprador y entender el nivel de su propio café”, explicó Katharina.

En Honduras, el mayor volumen de exportación se hace en café convencional, cuya evaluación es compleja, de acuerdo al coordinador técnico del Laboratorio de Control de Calidad del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Ramón Reyes.

“Actualmente, cada empresa usa el formato de evaluación que más le conviene y esto produce inconsistencia en las calidades, este taller ayudó a que hablemos un mismo lenguaje y a evaluar la calidad bajo un mismo estándar”, detalló.

CALIDAD DEL GRANO

Dado que Alemania es el principal mercado de destino de las exportaciones, el Proyecto Café Inclusivo facilitó este taller con la experta alemana, con amplio reconocimiento en la industria del café a nivel internacional.

Se realizaron cuatro jornadas en las que participaron organizaciones de varias regiones, que incluyó a cooperativas y empresas productoras, empresas exportadoras, técnicos de Ihcafé y su Escuela de Catadores y algunas cafeterías de cafés especiales.

Para la directora país de Swisscontact y jefe del Proyecto Café Inclusivo, Liliana Sánchez, el taller de calibración fue importante, pues “entre los ejercicios de cata comprensiva y el descubrimiento de nuevos abordajes a la calidad en café, este espacio permitió intercambiar aspectos culturales y de abordaje a los negocios”.

Los conocimientos adquiridos, según afirmó, “serán valiosos para nuestro socios Ihcafé y Amucafé, y para las empresas hondureñas que buscan ingresar a nuevos mercados”.

Por otro lado, para Angie Rubí, de la Finca Ruland, fue una oportunidad de mejora, ya que “al calibrarnos identificamos atributos que busca el mercado, sin embargo, debemos mejorar el perfil hondureño, ya que 65 por ciento del café todavía se comercializa húmedo, lo cual es un riesgo para la calidad y se debe cambiar esa cultura”.

DATOS
Según la catadora alemana, Katharina Gerasch, Honduras produce una buena calidad aún en cafés convencionales. “El café básico de Brasil es ligero, mientras que el café de Honduras es la base, por ejemplo, es el que da la dulzura en los expresos. Su perfil es muy amplio, tienen una dulzura jugosa, un toque de frutas de bosque, bien balanceado, acidez cítrica y refrescante. Es muy importante que conozcan el rol y valor de los cafés de Honduras”.

LECCIONES
UN MERCADO CON POTENCIAL
Para el director de la prestigiosa Escuela de Catadores de Café del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Carlos Pineda, no solamente fue un orgullo ver a muchos de sus egresados, sino que también el potencial del evento. “Hay mercado para todos los tipos de cafés, debemos valorar en su dimensión real el café hondureño, definir bien sus perfiles y orientarlos a esos mercados”. También exportadores de cafés especiales vieron oportunidades, como Kathya Irías, de Spirit Animal Coffee, quien comentó que “desaprendimos bastantes cosas”.

Agregó que “al ser propietarios de una marca, tenemos que cuidarla afinando el análisis sensorial; también empezamos a entender el mercado de Europa, uno que empezaremos a explorar”.

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