GOTAS DEL SABER (78)

ZV
/
21 de mayo de 2022
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
GOTAS DEL SABER (78)

Vicente Mejía Colindres a Carías Andino: “DESEO QUE EN ESTE CARGO SEAS MENOS INFORTUNADO QUE YO”

Juan Ramón Martínez

I
El inicio de la vida institucional del Estado de Honduras, no fue fácil. Comayagua y Tegucigalpa, se comportaban como ciudades rivales, enemigas. E incluso, algunos creían que, cada una debía constituir un Estado diferente. Para tratar de encontrarle alguna salida a la problemática, la municipalidad de Tegucigalpa, el 20 de mayo de 1824, “manifestó a la de Comayagua, que había nombrado como Comisionados suyos a los señores Diego Vigíl, León Rosa y Carlos Selva, para que trataran con los delegados de la ciudad capital sobre la unión de ambos pueblos, para proceder después a dar órdenes pertinentes a todas las circunscripciones de Honduras a fin que se hiciera la elección de los diputados de la Constituyente del Estado” (Cáceres Lara, 1980, 169).

II
El presidente de Guatemala, general Justo Rufino Barrios, una vez caído Marco Aurelio Soto de la presidencia de Honduras, que resistía a los planes militares suyos para lograr la Unión de Centroamérica; y sustituido por Luis Bográn que había aprestado tropas y movilizado el apoyo necesario para lo que fuera conveniente al mando militar, forjo una alianza con el gobierno de El Salvador. Pero los salvadoreños no cumplieron con lo pactado y más bien, se prepararon para oponerse al proyecto de dominación de Guatemala sobre su país. “Barrios, sabiendo que el ejército de El Salvador invadiría Guatemala, inició una campaña de información para llamar la atención de su pueblo; en primer lugar, ordenó el acantonamiento de tropas en la frontera con El Salvador y decidió estar al frente. La noche anterior, previa a la movilización, hubo lo que aquí llaman “una gran función”, realizada en el Teatro Nacional. Todas las bandas militares fueron reunidas en la ciudad capital – eran como una docena o talvez más –. Con la función se consolidaron varias actividades para la ocasión, y entre los actos se entonó una marcha compuesta por un músico local en honor a la Unión de Centroamérica y dedicada por supuesto, al general Barrios” (William Eloroy Curtis, Las Capitales de Hispanoamérica, Unitec—UNAH, 2021, 63) Al subir el telón, el mecanismo no resistió el peso de la tela y se rompió, cayendo sobre la orquesta. Al caer, la parte rota, rasgo el gran letrero donde estaba escrito el nombre de Barrios. E hiriendo a algunos músicos. “Los vítores cesaron instantáneamente y prevaleció un silencio de muerte, el cual terminó cuando los músicos que yacían bajo los restos de aquel sórdido naufragio luchaban por recuperarse. Algunos de los amigos valientes y cercanos al presidente intentaron reavivar los ánimos con sonoros aplausos, pero todo fue en vano. Con lo acontecido, varios hombres fuertes se pusieron nerviosos, varias mujeres se desmayaron, y la señora de Barrios salió del teatro incapaz de controlar la tristeza. La obra de inmediato fue suspendida. La audiencia entre susurros salió del teatro buscando respuesta ante el obscuro presagio, pero todos coincidieron que el coup d’etad de Barrios estaba condenado al fracaso” ( Curtis, 2021, 64).

III
El préstamo contraído por el presidente Rafael Dávila, con banqueros estadounidenses, comprometía al Ferrocarril Nacional, lo que afectaba los intereses económicos de los empresarios bananeros que como es natural, se opusieron y buscaron la forma de evitar que el gobierno afectara sus intereses. “La Prensa, periódico “davilista” dirigido por el doctor Paulino Valladares, defendía al general Bonilla de los cargos que le hacían de tener serios compromisos con los banqueros de Wall Street, diciendo en su edición del 20 de febrero de 1911: “Desde hace algún tiempo supo el gobierno que el general Manuel Bonilla, para conseguir dinero a fin de preparar esta última guerra contra la patria, se había comprometido a dar el monopolio de la exportación del banano en la costa norte a The United Fruit Company”. Lo anterior queda confirmado por el mensaje telegráfico que dice: “San Pedro Sula 19 de febrero de 1911. Señor presidente hace pocos días llegó a Puerto Cortés un agente de la United Fuit Company a recibir nuestro ferrocarril comprometido por el general Bonilla, como una de las recompensas al apoyo monetario dado por el trust. El superintendente se negó a entregarlo. Ayer se recibió de Washington un cablegrama indicando que los finqueros y negociantes de esta zona, levantan protesta y piden que no se permita que el ferrocarril pase al trust. Así se está verificando, porque todos comprenden que ese sería el rápido aniquilamiento de esta rica sección del país. Ya días se habla de este compromiso del general Bonilla, pero nadie lo creía por lo grave que es. Ahora que se conocen plenamente ha causado alarma. Manuel F Barahona” (Lucas Paredes, 1950, 244).

IV
Mientras el doctor Jesús Aguilar paz viajaba por el territorio nacional, levantando datos y croquis para hacer el mapa de Honduras, “en La Esperanza hizo también amistad con un laborioso perito mercantil dedicado pacíficamente al comercio, don Gregorio Ferrera, quien, a partir de 1919, inicia su carrera de militar y se transforma después en una fascinante leyenda en la cual se le conoce como el “Indio Ferrera”, aunque en realidad Ferrera era blanco de ojos claros, con bigote; pero el hecho de haberse puesto al frente de sus famosas huestes formadas por puros indios cares, dio lugar al apodo que se le acuñó. Otro de sus amigos en La Esperanza fue el general Vicente Tosta, alumno del famoso educador militar chileno, general Oyarzun, y además se enamora platónicamente de la hermana de Tosta la bella Julia Tosta”. (Enrique Aguilar Paz Cerrato, El Alquimista de Gualala, II edición, 2015, Editorial Guaymuras, 85).

V
“El ciudadano Jorge Alberto Sevilla Zelaya presentó hoy ante la Secretaría del Congreso Nacional, una denuncia para que se suspenda al fiscal general del Ministerio Público, Leónidas Rosa Bautista, y el fiscal adjunto, Omar Cerna, por engavetar un expediente de falsificación de documentos públicos sobre la revocación de un testamento. Sevilla Zelaya presentó la respectiva denuncia ante el MP de la ciudad de Danlí, El Paraíso, el 1 de octubre del 2007, pero el 5 de marzo de este año a través de su apoderado legal, José Manuel Andrade Ávila, solicitó por escrito al fiscal general Leónidas Rosa Bautista agilizar el proceso y trasladar el expediente a Tegucigalpa, para una pronta resolución, ya que el mismo estaba en custodia de Rosa Bautista desde noviembre del 2007, lo que considera una falta a los deberes de los funcionarios. En la denuncia se establece que los abogados Reinaldo Chacón Ferrufino y Gustavo Antonio Sevilla, revocaron un testamento abierto a favor de Olguita Bendaña Valenzuela y Claudia Isabel y Marisela Sevilla Bendaña, quienes se apropiaron de bienes inmuebles, semovientes, dinero en efectivo y otros en perjuicio del denunciante, hijo del fallecido exdiputado Guillermo Enrique Sevilla Gamero”. (Poder Ciudadano, 12 mayo del 2008, año I, número 40, página 4). Mientras tanto, un grupo de fiscales alcanzan 35 días en huelga para presionar la destitución del fiscal general y su adjunto. Según el semanario gubernamental “Poder Ciudadano”, el huelguista de hambre que tiene más afectada su salud por el largo ayuno, es Jari Dixon Herrera. “El doctor Octavio Izaguirre es el médico del pastor Evelio Reyes, quien es el representante de la Iglesia Evangélica, específicamente de la iglesia Vida Abundante, quien se ha sumado a la lucha continua de los fiscales en huelga de hambre que suman ya 33 días. El religioso le ha pedido al doctor, que se quede permanentemente en los bajos del Congreso Nacional, para que vigile el estado de salud de los huelguistas”. (Poder Ciudadano, 12 mayo del 2008, pág. 4). Al final los huelguistas impusieron su voluntad y Leónidas Rosa Bautista y Omar Cerna fueron destituidos de los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto, respectivamente.

VI
“El 6 de junio de 1965, fue elevado a la Primera Magistratura de la Nación, Oswaldo López Arellano. Los periódicos del día anterior, informan que el general de brigada Oswaldo López Arellano, en ceremonia especial, con la presencia del honorable cuerpo diplomático y consular, nutridas delegaciones enviadas por gobiernos amigos de Honduras, miembros de su nuevo gabinete, de la honorable Corte Suprema de Justicia e invitados de honor, le será impuesta (el día siguiente) la banda presidencial por el honorable diputado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, licenciado Mario Rivera López, acto que se desarrollará en la Casa de la Cultura, de las nueve de la mañana en adelante. Por la noche en los amplios y elegantes salones del aeropuerto de Toncontín, el señor presidente Constitucional de la República y la señora de López Arellano, ofrecerán una elegante recepción a los honorables miembros de las distintas representaciones diplomáticas e invitados de honor, para la cual ha circulado la respectiva invitación. El diario Correo del Norte, que se edita en San Pedro Sula, le augura un éxito rotundo al nuevo gobierno constitucional. (Alexis de Oliva, gobernantes hondureños siglos XIX y XX, Tomo II, 2001, 88). Osvaldo López Arellano, gobernaba de facto, apoyado por el Partido Nacional y disidentes liberales, desde el 3 de octubre de 1963, cuando derribó por la fuerza de las armas el gobierno constitucional de Ramón Villeda Morales.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto