INFOP camina al cierre

MA
/
23 de mayo de 2022
/
10:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INFOP camina al cierre

El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato, dijo que existe la posibilidad de liquidar la institución en vista que su costo financiero está orientado en un 86% al pago de la masa salarial y gastos administrativos. “Yo creo que se resuelve liquidando algunas empresas, como por ejemplo el INFOP que podría ser una de las alternativas.

Este podría ser liquidado”. “Los estudios financieros realizados por organismos, especialmente USAID, que encabezó el estudio, me lo entregó cuando llegué como director y establece que el 86% de los ingresos del INFOP están orientados al pago de sueldos y gastos administrativos”, señaló. En ese sentido, explicó, solo quedaría un 14 por ciento para la función esencial y de continuar la dinámica de los incrementos salariales, indexado en una cláusula del contrato colectivo, habría que cerrar INFOP en 2025.

Ese tipo de erogación podría alcanzar más del 90% del presupuesto del INFOP, habida cuenta que se nutre con la participación del 1% del sector empresarial del país, recalcó. “La discusión de ellos es la cláusula número 98 que dice que hay que indexarle como aumento de salario el índice general de precios al consumidor y además, 600 lempiras para cada trabajador”, externó.

Cerrato detalló que el impacto de esto ronda los 34 millones directos, agregado de una serie de beneficios colaterales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto